La oposición solicita al IFE manejar PREP en Sinaloa

Culiacán, Sin., 24 de junio. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, que forman la alianza opositora El Cambio es Ahora por Sinaloa, solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) que se haga cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues no confían en el Consejo Estatal Electoral (CEE) ni en su presidenta, Juliana Araujo Coronel.

En un desplegado publicado en los medios locales, la coalición expuso que tiene razones para sospechar del PREP, ya que las empresas contratadas para operar este programa el 4 de julio tienen vínculos con Jesús Vizcarra Calderón, candidato de la alianza Para Ayudar a la Gente, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Las compañías que participan en el PREP son Compuexprés, Informática Electoral e Investigación y Desarrollo. “Necesitamos que el CEE dé muestras de su decisión de realizar unas elecciones con claridad; por eso exigimos al IFE que se encargue de proveer el servicio y manejo del programa, para así garantizar su correcta e imparcial operación”, señaló la alianza, cuyo candidato es Mario López Valdez, Malova.

En este contexto, Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, anunció que su partido, el PAN y Convergencia presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra del gobernador Jesús Aguilar Padilla, por destinar recursos públicos para favorecer a Vizcarra y a la alianza Para Ayudar a la Gente.

Dijo que hay indicios de que el mandatario priísta violó la Constitución en perjuicio del erario. Agregó que también solicitarán juicio político en contra de Juliana Araujo, presidenta del CEE, porque no tiene independencia ni autonomía y “con eso pierde toda confianza”.

Cenovio Ruiz, presidente del PRI en Sinaloa, declaró que la petición de que el IFE se responsabilice del PREP en Sinaloa carece de sustento legal y forma parte de una estrategia del PAN, ordenada desde Los Pinos, que busca generar “una cortina de humo” e impacto mediático, a falta de propuestas serias y viables. También lamentó el “daño terrible” que ha hecho la “campaña sucia desplegada por el candidato opositor (Mario López Valdez) y los partidos que integran esa alianza”.
Javier Valdez Cárdenas, La Jornada, 25 de junio.

0 Responses to "La oposición solicita al IFE manejar PREP en Sinaloa"