Aseguró que esto no significa que se esté apostando “a una reforma descafeinada”, sino que es previsible que la iniciativa “no quede tal cual se presentó”.
Cuestionado respecto a la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que “sería muy lamentable que alguno de los ayunantes falleciera, por lo que, para las secretarías del Trabajo y de Gobernación, lo conducente sería que el conflicto se dirimiera sólo en las instancias legales”.
La STPS convocó a conferencia con el subsecretario para dar a conocer, una vez más, los “beneficios” de la reforma laboral. No obstante, reconoció que la iniciativa presentada por el PAN “difícilmente podría aprobarse como está, tendrán que discutirse y negociarse varios puntos”.
Según apuntó, el titular de la STPS, Javier Lozano, ha buscado acercamientos con las comisiones de Trabajo de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como con representaciones empresariales y organizaciones sindicales para impulsar esta iniciativa. Sin embargo, descartó que se estén dando negociaciones bajo la mesa para sacar adelante el proyecto, ya que la dependencia está apostando a lograr un acuerdo y no al “madruguete legislativo”, acotó.
En cuanto a la propuesta del sector empresarial de que se elimine el apartado de “transparencia sindical”, es decir, que las organizaciones tendrán que rendir cuentas a los trabajadores, comentó que la presentación de la iniciativa significa que se pone a disposición de las diversas fuerzas legislativas para que se discuta y se negocie, eso significa que se puede matizar, modificar, o eliminar algunos puntos de esta iniciativa, lo que es sano.
Patricia Muñoz Rìos, La Jornada, 4 de junio.
0 Responses to "La STPS, dispuesta a que se quite “todo lo necesario” del proyecto de reforma laboral"
Publicar un comentario