Magistrados del tribunal electoral, en favor de candidaturas independientes

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron el recurso de un ciudadano para ser registrado como candidato independiente, por ser improcedente en la legislación actual, pero se pronunciaron porque a futuro los legisladores incluyan en la ley esa figura.

“Vivimos una crisis de partidos políticos; hay desconfianza ciudadana en los partidos y los políticos”, afirmó el magistrado Flavio Galván. Para él, la sociedad busca otras alternativas, emanadas de la propia ciudadanía.

La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, tras argumentar por qué votaría en contra de la petición del ciudadano Luis Manuel Pérez de Hacha –de Sinaloa– y reconocer las restricciones legales, fijó su postura en torno a la candidatura independiente: “hoy este paso no está dado en el sistema político mexicano; ojalá y avancemos hacia allá pronto”.

Alanís añadió: “yo también me inclino por un sistema mixto, en donde pudieran existir candidaturas independientes; me parece positivo, importante, de hecho en nuestro sistema electoral ya hemos tenido experiencias a nivel local: un presidente municipal obtuvo un triunfo como candidato independiente”.

Galván insistió en justificar las alternativas que busca la sociedad para sustituir a los políticos tradicionales, pues más de un candidato ha tenido que hacer promesas ante notario público para constatar que habrá de cumplir sus ofertas en caso de que el voto mayoritario le permitiera ganar la elección.

Al describir el descrédito de los partidos políticos y de sus integrantes, Galván recordó que en 2009 se dio una nueva expresión de rechazo social al monopolio que tienen estos institutos políticos de postular candidatos: “en la elección federal desafortunadamente vivimos una intensa campaña de anulación del voto, y no lo digo yo, fue publicado por todos los medios y pudimos leerlo con alguna frecuencia; ‘ante políticos nulos, votos nulos’, y muchas otras formas de expresión”.

Aseguró que los ciudadanos pretenden ejercer su soberanía a través de la libre manifestación de sus ideas y sus convicciones políticas. “No comparto la idea del derecho concedido en exclusiva a los partidos, y menos aún en un sistema como el que actualmente hay en México”, indicó.

El magistrado Salvador Nava señaló: “debo decir que a mí me gusta el modelo de candidaturas independientes”, para complementar el sistema de partidos.
Alonso Urrutia, La jornada, 2 de junio.

0 Responses to "Magistrados del tribunal electoral, en favor de candidaturas independientes"