Mockus llama a abstencionistas a que apoyen su candidatura

Bogotá, 19 de junio. Colombia celebrará este domingo la segunda vuelta de su elección presidencial en la que se perfila como favorito para ganar el oficialista de derecha Juan Manuel Santos sobre el opositor Antanas Mockus, en una jornada en que están habilitados para votar cerca de 30 millones de ciudadanos, aunque no se descarta que la abstención pueda alcanzar cerca de 50 por ciento.

Los comicios presidenciales se efectuarán bajo un fuerte dispositivo de seguridad con el despliegue de unos 350 mil militares y policías que emprenderán un plan especial durante todo el día.

La autoridad electoral anunció que se trasladaron de lugar alrededor de 300 mesas de votación debido a reiteradas amenazas de violencia en las provincias de Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Caquetá, Nariño y Valle.

Las autoridades decomisaron 74 explosivos artesanales que, según creen, iban a ser utilizados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sabotear los comicios presidenciales en Cali, capital de Valle, y otras localidades, señaló la portavoz de la jefatura militar en la región, la teniente Paola Rodríguez.

No obstante, el ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo a los medios de comunicación que impera la tranquilidad en el país y que más de 350 mil efectivos de la fuerza pública vigilan el proceso electoral de este domingo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, señaló que 99.5 por ciento del territorio nacional colombiano estará bajo resguardo, y estimó que los comicios transcurrirán pacíficamente.

De no haber contratiempos de último momento, la Registraduría de Colombia podría dar a conocer al ganador de las elecciones –para un periodo de cuatro años– alrededor de las 17:30, hora local, de este mismo domingo.

El vocero de Gestión Electoral del organismo, Alfonso Portela, estimó que los resultados se tendrán en menos de 90 minutos después del cierre de las urnas.

En este contexto tendrá lugar la segunda ronda de las elecciones para relevar al mandatario saliente, el derechista Álvaro Uribe, en la que figura como gran favorito su delfín, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien es un fiel seguidor de su cuestionada política de “seguridad democrática”, de combate frontal a las guerrillas que desde hace más de 40 años se mantienen en lucha.

Santos y su rival, el independiente Antanas Mockus, dedicaron la jornada de este sábado a alentar a los ciudadanos a votar este domingo, pues los analistas prevén una alta abstención.

Luego de dos periodos consecutivos de gobierno, desde 2002, Uribe se vio impedido por la Corte Constitucional para postularse nuevamente a la presidencia, lo que ha aglutinado a sus seguidores alrededor de Santos, candidato del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha), con la promesa de “mantener el legado de Uribe, el mejor presidente que ha tenido Colombia”, según dijo.

Santos cuenta con una abultada ventaja, tras haber obtenido en la primera vuelta del pasado 30 de mayo 46.6 por ciento de los votos, frente a 21.5 por ciento de Mockus, del Partido Verde.

Además, de cara a la segunda vuelta electoral, Santos ha conseguido el apoyo del Partido Conservador y de Cambio Radical, de derecha, ambos parte de la coalición del gobierno de Uribe, y los sondeos de opinión le atribuyen un margen aún mayor, por encima de 60 por ciento de los votos frente a 28 por ciento para el candidato ecologista, según las últimas encuestas de opinión.

Santos, un economista y administrador de 58 años, miembro de una familia de gran poderío económico y periodístico, es también un fuerte partidario de la presencia de tropas estadunidenses en siete bases militares colombianas, y se le atribuyen los mayores golpes militares a la guerrilla, incluyendo el bombardeo contra un grupo de las FARC en suelo fronterizo ecuatoriano, en marzo de 2008, que provocó la ruptura de relaciones entre los dos países.

En cambio Mockus, que antes de la primera vuelta vivió una ascendente carrera en las encuestas que finalmente no se verificó el día de la votación, llega sin ninguna alianza partidista al tomar distancia de la izquierda, como Polo Democrático Alternativo.

Mockus apostó a la movilización de los abstencionistas que representan cerca de 50 por ciento de los casi 30 millones de personas habilitadas para esta elección.

“Súmate a este proyecto e invita a tus familiares y amigos a que se sumen también, convence con argumentos a los abstencionistas y a las personas que no votaron verde”, decía Mockus en los mensajes a sus seguidores.

Antanas Mockus, un filósofo y matemático hijo de migrantes lituanos, de 58 años de edad y cuya trayectoria es básicamente académica, aún busca dar la sorpresa de última hora con sus propuestas basadas en el impulso a la educación y la vigencia a la ética.

Este candidato, que fue rector de la Universidad Nacional de Colombia y en dos ocasiones alcalde de Bogotá, basó su discurso de campaña en el rescate de los valores de la legalidad, la transparencia y el respeto a la vida, en este país en el que persisten la guerrilla, el narcotráfico y las bandas criminales.

En consecuencia, descarta un diálogo de paz con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional mientras sigan secuestrando, cometiendo actos de terrorismo y desconozcan la Constitución.

Los comicios, para los que se instalarán 71 mil 777 mesas en el país y 948 en el exterior, serán supervisados por la colombiana Misión de Observación Electoral y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Jornada, 20 de junio.


0 Responses to "Mockus llama a abstencionistas a que apoyen su candidatura"