Niega Castro pérdida de derechos

Juventino Castro y Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia, afirmó que Gregorio Sánchez, candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, sólo podrá ser suspendido de sus derechos políticos hasta que un juez le dicte sentencia definitiva.

A petición de los dirigentes de la alianza Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), el también diputado del PRD explicó en un documento que el texto actual del artículo 38 de la Constitución tiene un error que no corrigió el Congreso, pues el auto de formal prisión ya no existe.

"El día 19 de junio del 2008, de acuerdo con el artículo transitorio primero, entró en vigor la reforma que establece como auto cabeza de todo proceso, el auto de vinculación a proceso, y desapareció el llamado auto de formal prisión que ya no existe, aunque el juez de Nayarit así lo haya inconstitucionalmente decretado.

"También en esa fecha se dictó por el Poder Reformador un artículo 20, que determina los derechos de las personas en el proceso penal acusatorio, y cuya fracción I, del apartado B, que norma los derechos de toda persona imputada, textualmente ordena: a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa", indica.

Incluso, refiere, la Suprema Corte ha avalado diversas ejecutorias de amparo, en las que sostiene lo anterior.

En el documento que envió ayer, Castro añade que la presunción de inocencia está clara en el Pacto de San José.

Por otra parte, los representantes del PRD y Convergencia en el IFE demandaron a ese organismo no precipitarse en dar de baja del padrón electoral a Sánchez.

"El IFE debe dar tiempo a otras definiciones, no debe precipitarse y debe dejar correr algunos plazos legales de otros recursos", señaló el perredista Rafael Hernández."Debe valorar que el caso tiene muchas aristas y todavía no se agotan las instancias legales del candidato", dijo Gerardo Tapia, de Convergencia.

Érika Hernández y Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Niega Castro pérdida de derechos"