Tiene el PRI ventaja en estado de Amalia

Hace 12 años, el PRI perdió la Gubernatura de Zacatecas frente a Ricardo Monreal, ex priista apoyado por el PRD, convirtiendo al estado en un importante bastión del partido del sol azteca.

Hoy, gobernado por la perredista Amalia García, Zacatecas está cerca de regresar al PRI, revela una encuesta de Grupo REFORMA.

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones para Gobernador, el candidato de la alianza "Primero Zacatecas", conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, lidera las preferencias electorales en esa Entidad, al tener el 30 por ciento a su favor, con una clara ventaja de 12 puntos sobre el panista Cuauhtémoc Calderón, y de 14 puntos sobre el perredista Antonio Mejía Haro. En último lugar de la contienda se ubica el candidato del PT, David Monreal, con 9 por ciento de las preferencias.

La encuesta se aplicó a mil 200 ciudadanos en Zacatecas que cuentan con credencial de elector y que fueron entrevistados en sus viviendas entre el 27 y 30 de mayo.

En la votación para el Congreso, la ventaja del PRI y sus coaligados es de sólo 7 puntos, tienen el 25 por ciento de las preferencias, y el PAN y la Alianza "Zacatecas nos Une" que conforma el PRD y Convergencia, el 18 por ciento cada uno.

Con este escenario, el PRI y sus aliados no alcanzarían la mayoría absoluta del Congreso local.



Pierde PRD adeptos

El análisis de los datos de las preferencias para Gobernador indica un cambio en los electores que en pasadas contiendas estatales y federales votaron por candidatos del PRD.

De los que hace seis años votaron por la actual Gobernadora, Amalia García, sólo el 25 por ciento volvería a sufragar a favor del PRD y su candidato. La mayor parte se la lleva el priista con el 28 por ciento.

En el caso de los que votaron en la presidencial del 2006 por Andrés Manuel López Obrador, la decepción es menor, ya que el candidato del PRD a la Gubernatura se lleva la mayor parte con el 38 por ciento, seguido por el PRI, con el 24 por ciento.



Voto diferenciado

Los datos del sondeo muestran que en los casos de la intención de voto para diputado local y Alcaldes, la contienda se torna menos abierta que en la de Gobernador. En ambas contiendas, la brecha entre el PRI y sus más cercanos competidores se reduce, lo que indica que puede existir un voto diferenciado.

El voto duro a favor de la alianza del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, es de 19 por ciento, ya que este porcentaje marcó la misma opción en las tres boletas utilizadas en la encuesta para consultar la intención de voto, mientras que un 13 por ciento votó por el PRD y Convergencia, y el 12 por ciento por el PAN.

Entre votantes probables, es decir, los que posiblemente sí acudan a las urnas el 4 de julio, el priista Miguel Alonso obtiene el 41 por ciento de las preferencias, mientras que el panista Cuauh-témoc Calderón tiene el 26 por ciento, el perredista Antonio Mejía tendría el 22 ciento y por último David Monreal, del PT, con un 11 por ciento.

Edmundo Crespo y María Antonia Mancillas, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Tiene el PRI ventaja en estado de Amalia"