Objetan boletas en Zacatecas

ZACATECAS.- Un error de la empresa Talleres Gráficos de México, que imprimió boletas con folios repetidos, ha provocado desconfianza entre los equipos de los candidatos a puestos de elección en Zacatecas, quienes incluso piden revisarlas una por una.

"Para dar certeza de que las boletas electorales están correctas estamos exigiendo la revisión de la totalidad de los paquetes electorales", dijo Cristian Omar Castillo representante de la coalición Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Panal) ante el Instituto Electoral del Estado (IEEZ).

Juan José Enciso de Alba, representante del PT, exigió también la revisión de la totalidad de los paquetes.

"Para tener la certeza de que habrá limpieza al menos en esta parte de la elección exigimos la revisión de los paquetes electorales, dado que se encontraron folios repetidos de boletas sin que hasta el momento Talleres Gráficos de México haya dado una explicación", dijo.

Consejeros del IEEZ calcularon que de acceder a la revisión de cada uno de los 2 mil 533 paquetes electorales, se tardarían al menos nueve días en los que se tendría que trabajar de manera ininterrumpida.

"El problema es que hubo 10 boletas repetidas, pero Talleres Gráficos de México corrigió el error y nos entregó las boletas nuevas y selladas en presencia de los representantes de los partidos políticos, quienes junto con nosotros fuimos a la ciudad de México para verificar la reposición", dijo el consejero Esaúl Castro Hernández.

La presidenta del IEEZ, Leticia Soto, recordó que de acuerdo con la ley, la totalidad de los paquetes electorales deberán ser entregados a los consejos distritales y municipales a más tardar el 24 de Junio, 10 días antes de la jornada electoral.

Ayer alrededor de las 18:00 horas inició la revisión de los paquetes en presencia de los representantes de los partidos y los consejeros. Al cierre de la edición no se había llegado a un acuerdo de cuántos revisarán en total.

Por otra parte, Soto descartó que el 4 de julio se lleve a cabo un fraude electoral, como han advertido el PRI y el PAN.

"Hablar de fraude electoral es muy ambiguo, no sé a qué se refieran con ese calificativo, el IEEZ está preparando una elección transparente y con apego a la ley", dijo en entrevista.
Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Objetan boletas en Zacatecas"