OCDE urge a impulsar la tecnología en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo un llamado a México para que mejore su posición en materia de Tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), invitando a todos los involucrados a un diálogo que busque soluciones en la materia.

En una reunión que sostuvieron diferentes integrantes de la industria, el director del Centro México de la OCDE, José Antonio Ardavín, dijo que mientras países como India y Egipto han crecido por encima de 20 por ciento en el uso de la tecnología e incluso Rusia más de 40 por ciento, México sólo ha incrementado su uso de 2002 a 2009, 10 por ciento.

“Se debe, mediante el diálogo, encontrar soluciones en materia de infraestructura, de eficientización del mercado, legislación y acciones de gobierno que permitan avanzar más rápidamente en la penetración de banda ancha en el país”, dijo.

Ardavín agregó que en muchos países la banda ancha no es considerada ya como un lujo, sino es cada vez más un derecho y una fuente de empoderamiento social.

En la reunión que sostuvo el directivo con diferentes actores de la industria, incluida academia y el gobierno, se definieron premisas de acción para contrarrestar dicho rezago.

Entre las conclusiones destaca, que si bien hay avances importantes en materia de impulso a la banda ancha, es necesario que se actúe a mayor velocidad y contundencia, además de que el cambio tecnológico es una oportunidad y un riesgo, pero si México no va a la velocidad de los cambios se quedará rezagado, pues finalmente existe una clara vinculación de las TICs con el desarrollo integral y con el crecimiento nacional, por lo que en México debe convertirse en una prioridad nacional.

Entre las premisas y pautas de acción destaca la recomendación de que el liderazgo para la propuesta y coordinación de la agenda digital, con forme a otras experiencias internacionales, la tenga el Jefe de Estado, y sea quien designe el único enlace con el resto de los participantes.

Además se debe tener una visión integral, es decir una agenda común de todos los actores y la integración de las políticas y acciones de los tres niveles de gobierno. Así como sentido de legalidad, donde todos los esfuerzos se acompañen de un sistema normativo adecuado y de avances en el estado de derecho.

Debe fomentarse un mercado competitivo que permita la reducción de costos para el consumidor, y aprovechar la vinculación estrecha de la innovación, ciencia, tecnología y el desarrollo de las TICs para apoyar un crecimiento económico sustentable y amigable con el medio ambiente.

México/Susana Mendieta, Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "OCDE urge a impulsar la tecnología en México"