Pérdidas anuales de 13 mil mdp por descargas ilegales en Internet

El vacío legal en la regulación de nuevas tecnologías “ha traído consecuencias nefastas” para el país en materia de propiedad intelectual, denunció la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, al informar que sólo 10 por ciento de las descargas ilegales de material de Internet realizadas en México durante 2009 ocasionaron pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos para la industria cultural y sus creadores.

La cifra total de descargas ilegales estimadas durante el año pasado fue de 7 mil 523 millones. “El Estado, por consecuencia, dejó de recaudar mil 895 millones de pesos, que bien se hubieran podido aplicar a programas sociales que tanto necesita el país”, apuntó.

Lo “paradójico” de esta situación es que quienes más bajan contenidos protegidos pertenecen a los estratos socioeconómicos más altos del país: 69 por ciento de ellos tiene entre 12 y 26 años, “jóvenes que ven esta práctica ilegal como algo perfectamente normal y cotidiano”, agregó.

La coalición indicó que al estar unidos, por primera vez todo el sector vinculado con la cultura y el arte busca que por ley la piratería se persiga de oficio, que sea aplicable la licencia para la copia privada en México y se reconozca la necesidad de regular la protección de derechos autorales, a través de los servicios proveídos por Internet.

Bajar canciones, lo más recurrente
“No pretendemos, en ningún momento, afectar a los cibernautas ni a los proveedores de servicios. Queremos que haya un punto de equilibro y que todo mundo salga beneficiado”, afirmó Roberto Cantoral Zucchi, presidente de la coalición.

La industria que integran representa en México 6 por ciento del producto interno bruto, razón por la que “no podemos cruzarnos de brazos viendo cómo las obras de arte caen en la red de la ilegalidad y de la indiferencia”, refirió el naciente frente que agrupa a 36 organizaciones de creadores del mundo intelectual de México e industrias culturales.

En rueda de prensa presentaron un estudio sobre la situación nacional de las diferentes disciplinas artísticas ante Internet y las nuevas tecnologías, el cual destaca que el año pasado se bajaron, sin autorización de los titulares de los derechos de autor, más de 5 mil 100 millones de canciones, actividad más realizada después de chatear.

“Esto resulta dramático, ya que significa que el número de canciones bajadas en forma ilegal en hogares y cibercafés superan 15 veces el número total de canciones contenidas en los discos legalmente vendidos durante 2009.”

En cuanto a videos musicales, señala que se bajaron ilegalmente más de 470 millones; las series y películas superaron los 24 millones, y el tráfico de obras en creación literaria fue de 26 millones de libros, incluyendo expresiones gráficas.

Los sitios, abunda, de mayor descarga de contenidos fueron Ares, Youtube, Google y Limeware; el promedio de ocupación de disco duro por contenidos, protegidos es hasta de 75 por ciento; los teléfonos celulares son empleados además para tomar fotografías y escuchar música.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Pérdidas anuales de 13 mil mdp por descargas ilegales en Internet"