Avanza propuesta de 32 policías estatales con un mando único; FCH enviará iniciativa en septiembre; el 61% de agentes gana $4 mil al mes

El presidente Felipe Calderón se comprometió a presentar en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que iniciará en septiembre, una iniciativa de reforma constitucional para impulsar el nuevo modelo policial basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable, que permita avanzar en la coordinación de los distintos órdenes de gobierno.

Subrayó que el objetivo del nuevo modelo policial es que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos “por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes”.

En su discurso, Calderón dedicó un espacio para enviar un mensaje al Poder Judicial, para que no cese la revisión permanente de la integridad de sus elementos, de jueces y magistrados.

“Queremos un México seguro, en donde el miedo, la violencia y la impunidad que hoy padecemos no tengan cabida”, subrayó

Al inaugurar la sesión 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en las instalaciones del Casino del Campo Militar Marte, el mandatario dijo que sólo apostando a reformas constitucionales de fondo se podrá enfrentar con mayor eficacia al crimen organizado. “Los cambios constitucionales deben trascender gobiernos”, señaló.

Durante la celebración de la sesión, el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la creación de una Comisión Especial para concretar la propuesta de un nuevo modelo policial y que a petición del Ejecutivo federal, integrarán el presidente y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) así como los mandatarios de Nuevo León, Jalisco y Chiapas, para que tenga un equilibrio regional y político.

Nombró como representantes del gobierno federal a los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y al Procurador General de la República e integrar a quien presida la representación de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Acompañado de gobernadores, representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como los titulares de la CNDH, INEGI y su gabinete de seguridad, el mandatario destacó que no hay mejor respuesta a la criminalidad que soluciones institucionales que perduren más allá de los gobiernos.

Hizo alusión a países que han superado exitosamente el problema de la inseguridad mediante la instrumentación de una respuesta integral y una estrategia de largo plazo.

Insistió en la necesidad de que las autoridades locales redoblen sus esfuerzos en la tarea de profesionalizar y contar con cuerpos de seguridad de confianza, así como en el fortalecimiento de las instituciones de procuración y administración de justicia.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Avanza propuesta de 32 policías estatales con un mando único; FCH enviará iniciativa en septiembre; el 61% de agentes gana $4 mil al mes"