Pide CNDH creer versión de víctimas

IXTAPAN DE LA SAL.- Ante las críticas del Gobierno federal al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los niños Brayan y Martín Almanza Salazar, el Ombudsman Raúl Plascencia llamó ayer a no dudar de la versión de las víctimas.

El viernes pasado, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que el organismo sólo tomó en cuenta las versiones de los hechos "que tiene a su alcance", por lo que la investigación no fue exhaustiva.

En tanto, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que no se consideraron las evidencias ni los peritajes para emitir el dictamen.

Plascencia recordó que entre los testimonios que recabó el organismo que preside -y que resultaron coincidentes entre sí- están el de los padres, un tío y varios primos de los menores, de cuatro testigos que pasaban por el lugar, los médicos y enfermeras que atendieron a las víctimas, y los peritos que acudieron al lugar de los hechos.

"La conclusión de esta Comisión es que no tuvimos evidencias para darle sustento a la versión de la Sedena que por escrito y de manera oficial me remitió.

"¿Será que en este País tenemos que continuar dudando de lo que diga la víctima de un delito, será que ahora las víctimas pervierten su versión?

"Yo no estoy muy seguro, la experiencia de la Comisión es otra", dijo.

Agregó que la CNDH integró un expediente de más de mil 500 páginas, que incluye 326 diligencias, 17 dictámenes periciales, 25 entrevistas, el informe por escrito entregado a la Sedena, y algunos documentos más que emitieron otras autoridades.

"No es solamente el punto de vista de la víctima, no es el punto de vista de una persona, es el resultado de un proceso formal de investigación debidamente sustentado, pero vamos a esperar la respuesta oficial para entonces sí hacer el pronunciamiento que debidamente corresponda.

"Estaré pendiente de la respuesta por escrito (a la recomendación de la CNDH) y de las pruebas que anexen, porque lo que me enviaron en su momento por escrito, firmado, relativo a los hechos, no corresponde a las pruebas que nos allegamos a partir de los testimonios", señaló el Ombudsman tras participar en el foro binacional de medios "Los retos de la inseguridad y la violencia, México-Estados Unidos".

Sobre la posibilidad de reformar el fuero militar, el presidente de la CNDH dijo confiar en que el País camine "hacia una nueva realidad" a través del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el asunto "Rosendo Radilla", y de la iniciativa en la materia que, se prevé, será enviada en septiembre al Congreso.

"Mientras tanto, esta Comisión seguirá buscando atender a toda aquella víctima de abuso, a toda víctima de un delito".

Antes, durante su participación en el panel "Los medios como instrumento de la guerra contra el narcotráfico", Plascencia lamentó que sólo 15 por ciento de los delitos que se cometen en México se denuncien ante el Ministerio Público.

Lo anterior, dijo, debido a la desconfianza en las instituciones, la sensación de que es una pérdida de tiempo y la percepción de que las autoridades están coludidas con los delincuentes.




Conclusión

Observaciones de la CNDH sobre el asesinato de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar:

· "La Sedena alteró la escena en la que murieron los menores, en un retén militar en Tamaulipas, el pasado 3 de abril.
· Colocó dos vehículos más en la escena del crimen para simular un enfrentamiento con el crimen organizado.
· La camioneta en la que viajaban los niños y 11 personas más fue baleada en dos momentos distintos.
· El informe de la Sedena no tiene sustento ni apego a las evidencias en poder de la CNDH.
· El 17 de junio, el Ombudsman presentó la recomendación 036/2010 por esos hechos.
Antonio Baranda, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Pide CNDH creer versión de víctimas"