Piden a medios equilibrio sin censura informativa

IXTAPAN DE LA SAL, Méx.— Con una reflexión sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías como herramientas móviles de denuncia y participación ciudadana, concluyó el Foro Binacional sobre Medios de Comunicación Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos.

Los organizadores del encuentro aplazaron la presentación del nuevo Modelo Informativo y de Comunicación, que propone equilibrar las coberturas y contenidos sobre violencia y crimen organizado, para trabajar un proyecto conjunto con periodistas de ambos países.

Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, y promotor del modelo, reiteró que no se pretende imponer algún tipo de censura ni dejar de informar sobre la realidad.

“No estamos inventando nada, sólo buscamos equilibrio, objetividad, sin censura, un consenso en la manera de presentar sobre todo ciertas noticias, ciertos acontecimientos”, dijo.

En entrevista, Fastlicht reconoció que sí se pide a los medios repensar sus coberturas y contenidos; también es necesario que las autoridades reconsideren sus estrategias de difusión, pues si la presentación de algunos logros se convierte en cuestionamientos, algo falla.

Plantean renovar modelo

Citó como ejemplo el caso de Zhenli Ye Gon, líder de una organización transnacional de tráfico de metanfetaminas, a quien se le decomisaron 205 millones de dólares en una casa de las Lomas de Chapultepec, en el DF.

Dijo que el gobierno solamente dio difusión al decomiso y no hablo del beneficio que esa acción significó en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Todo mundo dijo: ‘imagínense como estamos si a alguien se le encuentra esa cantidad’, nunca se reconoció que por lo menos se le habían detectado esos 205 millones. Entonces, creo que algo le está fallando al gobierno en la estrategia de difusión, no están preparados con las conferencias de prensa, hay errores”, amplió.

Fastlicht explicó que una vez que se defina el nuevo modelo informativo, se hará llegar a los medios de comunicación y que el organismo que encabeza tiene toda la disposición de sentarse a dialogar y escuchar propuestas.

Durante dos días, académicos, representantes de organizaciones civiles y funcionarios del gobierno federal debatieron sobre el papel de los medios de comunicación en el clima de violencia e inseguridad que vive el país.

Durante la inauguración del foro, el lunes, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont pidió a medios de comunicación revisar qué actos de cada uno contribuyen o no a la construcción de una cultura de la legalidad necesaria para enfrentar la lucha al crimen organizado.

El gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, rechazaron que los medios sean responsables de fomentar la violencia.


Analizan rol de periodistas

En los trabajos de ayer se analizó el papel de los medios en la construcción de ciudadanía, la responsabilidad de los periodistas ante la sociedad civil y los espacios de oportunidad que ofrecen los medios virtuales.

En este último panel, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, destacó la rápida diversificación que ha experimentado el uso de los medios digitales a partir de la evolución del teléfono celular, y la posibilidad de emplearlos como un arma contra la delincuencia.

Como ejemplo, Bustamante citó dos casos: el mapa delictivo del Distrito Federal, elaborado por EL UNIVERSAL y disponible para la ciudadanía en su página de internet, y el portal de denuncia “No te dejes” (www.notedejes.mx), creado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
María de la Luz González, EL Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Piden a medios equilibrio sin censura informativa"