Piñeyro abdica a favor de Cué

Irma Piñeyro Arias, candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (Panal), declinó a favor de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, Convergencia y PT), que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Por la noche, el presidente estatal de Nueva Alianza, Cristóbal Carmona Morales, anunció que por acuerdo con la Junta Nacional Ejecutiva, promoverán el voto para el candidato a gobernador del PRI-Verde Ecologista, Eviel Pérez Magaña.

En entrevista, explicó que se tomó un acuerdo con Jorge Kahwagi Macari, presidente de la Junta Nacional Ejecutiva, de respaldar al candidato de la coalición Por la transformación de Oaxaca.

Reiteró que los abanderados registrados para las presidencias municipales y a diputados locales mantendrán su candidatura, pero el respaldo a la gubernatura será para Eviel Pérez Magaña.

“Ha sido un acuerdo desconocer totalmente a Irma Piñeyro, jugárnosla con los candidatos a presidentes y diputados, pero para la gubernatura iremos con el candidato de la transformación de Oaxaca”.

Añadió que “no podemos expulsar a Irma porque nunca ha sido del Panal, siempre ha mentido porque siempre estuvo con Gabino. Irma llegó sola al Panal y se va sola, no representa a la militancia, es algo que siempre se supo”.

En conferencia de prensa, la ex contralora en el gobierno de José Murat pidió a la sociedad dar “un voto útil” el próximo 4 de julio, por la opción que consideró representa un cambio de esperanza para la entidad.

Acompañada de Gabino Cué y el delegado nacional del PAN, Javier Corral Jurado, justificó su determinación como una contribución a una causa justa de reconciliación social, además de quejarse por la intromisión de intereses ajenos al Panal.

“Hemos sido avasallados por el gobierno estatal”, se quejó, luego de que el conflicto en Nueva Alianza inició con el cambio de 12 candidatos postulados por la Junta Nacional Ejecutiva, encabezada por Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo.

“Nada podrá apartarme del cambio por Oaxaca, vamos por la candidatura de Gabino Cué Monteagudo”, mencionó la mujer, quien al inicio de la campaña rompió con la coalición por considerar que la postulación de Cué era una imposición de cúpulas.

“La ciudadanía entiende muy bien lo que estamos viviendo, lo que estamos pasando y sé que darán su respaldo a Gabino Cué”. Explicó que del total de la votación, ella aportaría 17% para el candidato a gobernador de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca.

Cué Monteagudo elogió la presencia política y trayectoria de Piñeyro Arias. “Nos solidarizamos porque hemos visto la intervención facciosa de Ulises Ruiz en la vida interna de los partidos”.

Denuncian agresión

“Si siguen apoyando la campaña de Gabino, se los va a cargar…”, fue la voz amenazante de un hombre que apuntó con una pistola a los promotores del voto del candidato a gobernador por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron en la esquina que forman las calles de calzada Porfirio Díaz y Niños Héroes de Chapultepec, en esta ciudad, cuando los promotores del voto de Cué Monteagudo vieron que un grupo de personas descendió de un autobús y se dirigió a ellos, golpeando a tres, informó José Francisco Melo, diputado de Convergencia. Las personas agredidas son Gustavo Mendoza Solana, Marcos Nahúm García López y Ebodio López Velasco.

Melo explicó que el grupo de presuntos agresores se llevaron el equipo de sonido con el que difundían los mensajes de Cué, un tripié y propaganda de él.

Las personas agredidas acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a interponer su denuncia penal, por lo que se abrió una averiguación previa.
El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Piñeyro abdica a favor de Cué"