Entre sus dudas señalaron la ampliación de facultades a la CNDH, el cambio en la Constitución del nombre de garantías individuales por derechos humanos y la no inclusión de más derechos como la protección a la dignidad y el derecho a la rectificación.
Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, el priista Emilio Chuayffett aseguró que la minuta tiene problemas de redacción en la exposición de motivos, específicamente en términos fundamentales que, de aprobarse podrían generar respuestas de tipo jurídico.
"Derechos Humanos son una cosa, garantías son otra, se mezclan en el mismo capítulo. La exposición de motivos dice que la Constitución dirá qué son garantías. No dice, y al final las garantías están en los Artículos 103, 105 y 107, y estos no son elementos de conspiración.
"Son argumentos jurídicos que aspiran a ser contestados jurídicamente. Entonces tenemos ahí una confusión que se llega incluso al propio capítulo primero, por no especificar lo que es persona", detalló.
El ex Gobernador del Estado de México criticó que no incluyan de una vez otro tipo de derechos a diferentes ciudadanos como los niños o conceptos como la dignidad, el derecho a los niños o el derecho a la indemnización.
"Faltó el derecho de protección al honor o a la dignidad ¿O ese no nos importa como derecho humano, por ese nadie pelea porque no representa sino pleitos con los poderes fácticos, no vale la pena o ahí sí no somos modernos y nos quedamos atrás?", cuestionó.
Chuayffett dijo que estaba a favor de que se apruebe este proyecto pero con modificaciones en esos temas específicos para tener una legislación efectiva.
El diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, pidió que antes de aprobarse la reforma, se realice un debate para poder revisar a fondo otras de las propuestas en la materia como la que él hizo ante el pleno de la Cámara baja.
"Vamos a debatir y discutir qué está bien y qué no está bien. Les sugiero que hagamos un debate público a la Comisión. ¿Está usted de acuerdo en que lo hagamos", preguntó al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, presente en la reunión.
El Ombudsman nacional defendió la iniciativa llamándola de tercera generación, pues aseguró que ayudaría a la Comisión a buscar mayor vigencia y efectividad.
"Es importante que se apruebe ésta (reforma), por bien de la sociedad mexicana y de las instituciones. Entiendo que no será la definitiva, ni perfecta, pero abona a la sociedad y vitaliza el trabajo de la CNDH", urgió.
El diputado priista Alfonso Navarrete Prida aseguró que se tiene que revisar a fondo las facultades que se busca otorgar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para no supeditar al Poder Judicial a esta comisión.
"Esto tiene que ver con los asuntos de fondo de México y en ese sentido no tiene nada que ver si nuestra colegisladora en la Cámara de Senadores aprueba por unanimidad algo y llega aquí a la de Diputados.
"Ni tiene que ver con nuestra posición política de partido, ni con nuestros principios, ni con las elecciones, ni con coyunturas de golpeteo", advirtió el ex Procurador del Estado de México.
Defienden a la Corte
El Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel rechazó ayer la facultad que se le quiere otorgar a la CNDH para investigar los casos en los que haya una violación grave a los derechos humanos.
Aseguró que se corre el riesgo de que las autoridades no sean castigados por las violaciones a las garantías de los ciudadanos.
"El Ombudsman y el consejo que tiene no es igual a los 11 ministros de la Corte, a los 11 ministros es más difícil convencerlos", advirtió ante diputados.
Posteriormente en entrevista reiteró su postura y ejemplificó que en el caso del Gobernador de Puebla, Mario Marín, se logró ganar el caso en la Corte a pesar de las evidencias del caso.
"Ya hubo un Gobernador que aventó toda la carne al asador, contrató los mejores abogados, movió cielo y tierra en el asunto de Lydia Cacho y ganó 6 a 4. A los ministros se los están sacando a cada rato el resultado de la investigación, porque violaron gravemente garantías individuales", explicó.
¿Esta facultad debe pertenecer en la Suprema Corte?, se le preguntó.
"Pues claro, porque el riesgo que se corre es que sea más fácil manejarla, y los funcionarios y servidores públicos que violan garantías individuales de manera grave pues ya no van a tener que preocuparse", advirtió.
Armando Estrop y Adriana Alatorre, Reforma, 9 de junio.
0 Responses to "Pone el PRI trabas a la reforma en DH"
Publicar un comentario