Prefieren no usar PREP en Oaxaca

OAXACA.- La alianza PAN-PRD-Convergencia advirtió que prefiere que no opere el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ante las irregularidades que ha presentado a 10 días de los comicios.

En tanto, la empresa que opera el programa negó ayer que el sistema de captura de resultados se haya caído durante la prueba realizada la tarde del jueves y acusó a la coalición opositora de causarle daño moral.

Sin embargo, la versión de que el sistema falló fue reiterada ayer por la alianza que postula a Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con Víctor Alejo Torres, secretario estatal de Convergencia, el simulacro no pudo operar entre otras causas porque hay municipios que no tienen servicio de teléfono e internet.

"Si no reúne los requisitos, la solicitud de esta coalición es que no funcione (el PREP) porque carece de certeza", insistió.

También el delegado del PAN en el Estado, el diputado federal Javier Corral, advirtió que al menos 30 consejos municipales y distritales no cuentan con teléfono e internet.

"Entre 16 y 18 municipios todavía no tienen línea telefónica, en 19 municipios ni siquiera bases de cómputo existen. El PREP en Oaxaca está absolutamente descalificado, no sirve, no funciona, ni técnicamente ni en su grado de confiabilidad, urge que los ciudadanos estén al pendiente de las casillas para que sean éstos quienes fluyan de manera inmediata la información, en términos de un conteo rápido", dijo en conferencia de prensa.

Agregó que la empresa encargada del PREP está en contubernio con el Mandatario estatal.

"Esta empresa PROISI no solamente está en sintonía, en afinidad política con el Gobernador Ulises Ruiz, es además técnicamente una empresa ineficiente, incapaz", sentenció.

Incluso pidió a la sección 22 del SNTE que participe en la vigilancia del voto, ya que, aseguró, es la única organización que tiene estructura para esa tarea.


Acusa PROISI calumnia

Carlos Treviño y Abel Treviño Ramírez, directores de la empresa PROISI que opera el PREP en Oaxaca, rechazaron ayer que su sistema se haya caído en una prueba del jueves.

"El PREP no se ha caído, no se caerá. Nos parece lamentable el uso político de estas declaraciones, porque esas declaraciones a la ligera y sin fundamento en contra de nuestra empresa PROISI, no solo afectan nuestro prestigio sino que también con un interés claramente político-electoral buscan desacreditar, descalificar el proceso electoral.

"Ventilarlo en los medios solo alienta el desprestigio y la calumnia", dijo Abel Treviño en una conferencia de prensa.

Los directivos aseguraron que todos los municipios y distritos que entrarán al PREP cuentan con el equipo para reportar los resultados electorales.

En el caso de la casilla donde se publicaron datos diferentes a los ingresados, Carlos Treviño aseguró que el sistema no permitió que se ingresaran otras cifras en la misma casilla como parte de los candados de seguridad.

"No hubo ninguna situación rara, se publicó lo que se capturó, pidieron que se capturarán nuevamente y ya no lo permitió el sistema", dijo.

Carlos Treviño adelantó que esperarán a que concluya el proceso electoral de Oaxaca y en los otros estados donde están trabajando, para valorar si presentan una denuncia en contra de los partidos que los difamaron.

Expuso que derivado de las declaraciones de la alianza opositora oaxaqueña en su contra, sus clientes actuales de Baja California Norte, Tamaulipas, Veracruz y Durango se pusieron nerviosos.
Virgilio Sánchez, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Prefieren no usar PREP en Oaxaca"