Presentan nuevos documentos para apelar contra la sentencia a cubano preso en EU

La Habana, 27 de junio. La defensa de los cinco agentes cubanos presos desde hace más de una década en Estados Unidos acusados de espionaje busca con una nueva apelación que se anule la sentencia y se efectúe un nuevo juicio para uno, Gerardo Hernández, condenado a doble cadena perpetua.

“Primero queremos anular los cargos, la condena, y demandar un nuevo juicio para Gerardo, pero también tenemos la posibilidad de una reducción de la sentencia y eso es una alternativa importante”, expresó en entrevista con la agencia Dpa el abogado estadunidense Richard Klugh, uno de los representantes legales de Hernández.

El experto en derecho criminal, radicado en Miami, presentó el pasado 14 de junio, junto con su colega Thomas Goldstein, una “apelación colateral” o habeas corpus en favor del cubano, quien, al igual que Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fue detenido en 1998 y condenado en 2001 por “conspiración para cometer espionaje”, entre otros cargos.

Gerardo Hernández, de 45 años, recluido en una prisión de máxima seguridad en California, cumple además una sentencia por “conspiración para cometer asesinato”, en relación con el derribo el 24 de febrero de 1996, por cazas cubanos, de dos avionetas de la organización del exilio cubano Hermanos al Rescate, que dejó cuatro muertos.

Cuba asegura que sus agentes no buscaban información clasificada sobre la seguridad estadunidense, sino infiltrarse en grupos del exilio en Miami para evitar atentados contra la isla. El gobierno cubano les da el trato de “héroes” y “luchadores antiterroristas”, y exige que el presidente estadunidense Barack Obama los deje libres mediante un indulto.

Según Klugh, la nueva solicitud presentada se conoce también como “moción 2255”. Puede conducir, explicó, a que se reabra un caso cerrado cuando se dispone de nuevas evidencias a las que no se tuvo acceso durante el juicio. La “apelación colateral” fue interpuesta ante la corte del distrito federal de Miami, donde fueron condenados los cinco cubanos, y es la magistrada que los juzgó en primera instancia, Joan Lenard, quien deberá decidir cómo se procederá.

Enfatizó que la solicitud incluye una documentación presentada recientemente en Washington por grupos pro cubanos, según la cual periodistas de Miami que publicaron informaciones negativas sobre los acusados durante el juicio recibieron pagos de entidades dependientes del gobierno federal.

“Es una situación única en la historia de Estados Unidos. Nunca en un juicio tan lleno de implicaciones políticas se ha dado una situación en la que el gobierno estuviera pagando a decenas de periodistas miles y miles de dólares para elevar el nivel de antipatía y el prejuicio contra los implicados”, afirmó. Agregó que además el gobierno impidió a la defensa de los isleños acceder a informaciones claves sobre el caso.

El abogado agregó que tampoco se puede demostrar que Gerardo Hernández estuviera implicado en el derribo de las avionetas procedentes de Florida. “No estaba presente en La Habana durante las decisiones de cómo enfrentarse a los aviones”, afirmó Klugh, quien subrayó que “la situación de Hernández es de un castigo increíble”.

Por otra parte, la prensa cubana recordó que este lunes se cumplen 10 años de que el balserito Elián González regresó a la isla, después de una larga batalla judicial con familiares del padre del menor, apoyados por el exilio anticastrista. Indicó que González es ahora “un cubano más. Vive una vida feliz como cualquier adolescente a sus 16 años de edad”.
La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Presentan nuevos documentos para apelar contra la sentencia a cubano preso en EU"