PRI: cierran llave de recursos para estados con elecciones

El PRI en la Cámara de Diputados afirmó ayer que el gobierno federal tiene "cerrada la llave'' de los recursos presupuestales a los estados de la República donde habrá elecciones el 4 de julio próximo, especialmente aquellas dominadas por el tricolor, pese a que los excedentes petroleros en 2010 han generado una bolsa de 35 mil 329 millones de pesos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto de ese órgano legislativo, el diputado Jesús Cano Vélez, denunció lo anterior y aseguró, además, que existe un subejercicio superior a los cuatro mil millones de pesos en lo que va del año.

De ese monto de ejercicio presupuestal no ejercido, precisó, más del 50 por ciento, alrededor de dos mil 466 millones de pesos corresponden tan sólo a Comunicaciones y Transportes, subrayó.

Recordó que para este año, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo se presupuestó en 53.9 dólares, pero al pasado 31 de marzo su precio promedio era de 71.44 dólares por barril, es decir, casi 30 por ciento arriba del cálculo efectuado para la elaboración del Gasto Público Federal 2010.

"Hay mayores ingresos y no hay gasto programable'', sentenció el legislador mexiquense Jesús Cano Vélez, quien insistió en que "el petróleo registra en el mercado internacional un precio por encima de lo presupuestado".

Sin embargo, acotó, la Secretaría de Hacienda, en lugar de dar a conocer los excedentes que este sobre precio genera, registra subejercicios superiores a los cuatro mil millones de pesos.

El precio más elevado de la mezcla mexicana de crudo ha generado una bolsa de alrededor de 35 mil 329 millones de pesos, sin embargo, la falta de planeación del gobierno federal "ha llevado a que las autoridades presupuestarias decidan utilizarlos en otros rubros ya comprometidos y no se vayan al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), denunció.
Luciano Franco, La Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "PRI: cierran llave de recursos para estados con elecciones"