PRI y PAN van por juicios políticos

La guerra electoral y la confrontación política se tradujeron en dos demandas formales de juicio político, una del senador panista Gustavo Madero contra Fidel Herrera por su supuesta intervención en los comicios; y otra, de una asociación civil en contra de Juan Molinar Horcasitas por el caso ABC.

El coordinador de la bancada del PAN del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por el “uso discrecional y sesgado de recursos públicos” en favor de candidatos del PRI.

“Todos hemos sido testigos de las grabaciones que evidencian y revelan el modus operandi del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. El artículo 110 de la Constitución dice que los mandatarios serán sujetos de juicio político por violaciones graves por el manejo indebido de fondos y recursos federales”, dijo.

Madero basó la demanda de juicio político en las grabaciones que se difundieron en medios de comunicación, y en las que se escucha a Herrera con algunos candidatos priístas, tanto a sucederlo, como para ocupar presidencias municipales.

“Es el inicio de un juicio que se deberá valorar en esta soberanía a raíz de esta información que se hizo pública en las grabaciones, mismas que son los indicios que se deben indagar con mayor profundidad lo que esta detrás de la administración de Fidel Herrera.

“La bancada del PRI tiene la llave para acreditar con su participación que está a favor de la transparencia, rendición de cuentas y de la democracia en México, tiene la oportunidad de demostrar que está a favor de que se aclaren estas prácticas y se sancionen cuando se acreditan, como en el caso que presentamos”. Respecto al origen de los audios, Madero dijo que está a favor de que se investigue y se sancione a quienes ejercieron el espionaje.

El senador panista rechazó que la demanda de llevar a un juicio político al mandatario veracruzano responda a la decisión del PRI de aplicar el mismo recurso constitucional en contra del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su posible responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

“Se trata de una actuación en tiempo y forma, esta solicitud está legalmente presentada, acreditada y sustentada”, dijo.

Incluso, aseguró que el punto de acuerdo que avaló la Cámara de Diputados de juicio político en contra de Molinar Horcasitas “no reúne los requisitos jurídicos (…) adolece de eficiencia la solicitud que sugiere el PRI, pues debe ser acreditado durante el ejercicio de sus funciones o a más tardar un año posterior a ellas”. En tanto, el presidente de la Asociación Transparencia Mexicana, Gabriel Reyes, presentó una solicitud de juicio político contra Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, por su posible responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, en Sonora.

Explicó que durante el proceso de investigación de la tragedia en la guardería se ha confirmado que aún desde la dirección general hubo responsabilidad por lo que no se hizo, ni se verificó en las guarderías subrogadas.

Esa solicitud se suma al análisis legislativo que está en curso para determinar si la actual Legislatura abre un juicio político en contra de Molinar, y decidir su destitución o inhabilitación por su posible responsabilidad —como autoridad— en el caso de la guardería ABC que provocó la muerte de 49 niños
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 25 de junio.

0 Responses to "PRI y PAN van por juicios políticos"