Promueve Ulises votos para Eviel

OAXACA.- El Gobernador Ulises Ruiz promueve durante sus actos de gobierno, el voto para su candidato a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, quien es impulsado por la alianza PRI-PVEM.

En un video, del cual Grupo REFORMA posee una copia, se puede escuchar al mandatario estatal solicitar votos a un funcionario municipal.

"Quiero un chingo de votos para Eviel, ahí te lo encargo", le dice para después abordar su camioneta.

En sus actos de gobierno, durante el tiempo de campañas, Ruiz ha inaugurado tramos carreteros, módulos médicos y espacios comerciales.

En cada uno, de acuerdo con fuentes estatales, "recomienda" a los priistas movilizar a la gente para votar por Eviel Pérez.

Ruiz es señalado por la Oposición como el principal cerebro de la campaña priista y el impulsor de la guerra sucia en el proceso en el que se va a elegir mandatario estatal, 152 presidentes municipales y 42 diputados locales, de los cuales 17 serán por la vía plurinominal.

El Partido Convergencia, que forma parte de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que encabeza Gabino Cué, ha documentado un dispendio en la campaña del priista Eviel Pérez, en donde parte de los recursos pertenecen a partidas del Gobierno estatal.

Durante los eventos de campaña de Pérez salta a la vista el derroche. Hay tortas, jugos, agua, refrescos, banderitas, renta de sillas y de sonido, edecanes, animadores, porristas, playeras, gorras y hasta llaveros, así como la renta de camiones para el acarreo de indígenas, quienes de acuerdo con sus propios testimonios reciben entre 200 y 500 pesos para asistir a los mítines.

"Los coordinadores (de campaña) son los que se encargan de todo, a nosotros nos piden que vayamos por la gente y la regresemos a sus comunidades.

"Todo ya está armado, la gente nos espera y durante el camino un animador les dice cómo gritar las porras al señor Eviel. Cada vez traemos más gente, porque ellos se encargan de correr la voz, porque por apoyar se ganan un dinerito", reconoce un chofer de transporte urbano que se gana 500 pesos por sus servicios.

Las porristas, jóvenes de preparatoria, pueden percibir hasta 100 pesos al día por brincar y gritar vivas al priista. O incluso cargar con botargas y ondear banderas.


La guerra sucia

La Coalición opositora acusó al PRI de utilizar panfletos que se reparten en los domicilios oaxaqueños, sin remitente y sin destinatario, y en donde se califica a Gabino Cué como un peligro para Oaxaca.

El 10 de junio, la Oposición alertó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre la guerra sucia. Víctor Hugo Alejo, representante ante el instituto de Convergencia, inició los procesos jurídicos para que se castigue la campaña negativa del PRI. Pero no se han reportado sanciones.

"Con esta guerra sucia lo único que se pretende es confundir a la gente para inhibir el voto y promover el voto del miedo. Que la gente no participe en la jornada electoral del 4 de julio sólo beneficia al PRI", advierte Gabino Cué.

No obstante, el delegado nacional del PAN para la campaña de Cué, el diputado federal Javier Corral, supone que la maquinaria de la guerra sucia se extiende hasta el IEE.

Acusa a José Luis Echeverría, presidente de ese organismo electoral, de ser un servilista de Ulises Ruiz y beneficiar a todas luces la campaña de Eviel Pérez.



La orden

En un evento en Chalcatongo de Hidalgo, el Gobernador instruye a apoyar al candidato priista.

- OPERADOR. Ulises Ruiz encarga que haya muchos votos para Eviel Pérez.
Benito Jiménez, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Promueve Ulises votos para Eviel"