Reduce Cuba consumo y producción de petróleo

La Habana, 3 de junio. Cuba redujo el año pasado su consumo y su producción de petróleo, al mismo tiempo que aumentó la fabricación de derivados, coincidiendo con el aumento de operaciones de la refinería que mantiene en sociedad con Venezuela, en el puerto surcentral de Cienfuegos, de acuerdo con informes oficiales.

La producción de crudo se redujo en 9 por ciento en 2009 con respecto del año anterior, al pasar de unos 60 mil barriles diarios a unos 54 mil 600, según el informe anual de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), difundido esta semana.

Como parte de una política de ahorro, la isla ha reducido su consumo de crudo y derivados en los últimos seis años, con una disminución de 2.7 por ciento en 2009, para llegar a un gasto de unos 142 mil 110 barriles diarios, según el reporte, elaborado en toneladas.

Cuba produce crudos pesados en tierra y aguas someras de la franja noroccidental, donde extrae gas asociado. Con inversores extranjeros tiene contratados 21 de los 59 lotes de su Zona Económica Exclusiva en aguas profundas del Golfo de México, que aún está sin producir.

Reduce uso de gas doméstico
La reconversión del sector, iniciada hace cinco años, redujo el uso doméstico del gas y el keroseno, para remplazarlos por la electricidad. Al mismo tiempo disminuyó el empleo del crudo local, al reducir la producción de las termoeléctricas, pero aumentó la necesidad de diesel y fuel oil para activar los crecientes agrupamientos de generadores móviles de electricidad.

Entre 2007 y 2008 la importación de derivados se redujo drásticamente –casi en dos tercios–, mientras que la producción creció en poco más del doble, para llegar en 2009 a unos 103 mil 700 barriles diarios, de los cuales la mitad es fuel oil y la cuarta parte diesel.

Ese cambio coincide con la puesta en marcha de la refinería Camilo Cienfuegos, un emprendimiento mixto entre Cuba Petróleo (Cupet) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La planta empezó a funcionar en 2008 y aumenta paulatinamente su producción, que ahora ronda los 50 mil barriles diarios de derivados, para consumo local y exportaciones al Caribe, según el último reporte disponible.

La isla tiene además otra refinería en la capital y una más en Santiago de Cuba (oriente).

La ONE no facilitó los datos de importación de crudo y de derivados de 2009. Para 2008 reportó una compra de petróleo de 96 mil 970 barriles diarios. Pdvsa, único proveedor de la isla, había computado para ese año una venta de crudo a Cuba de 115 mil barriles diarios, incluyendo la cuota para la refinería conjunta.
Gerardo Arreola, La Jornada, 4 de junio.

0 Responses to "Reduce Cuba consumo y producción de petróleo"