Refuerzan 'ola' magisterial poblana

PUEBLA.- Como observadores electorales, "cazamapaches" y representantes de casillas, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) forman la "ola magisterial", que operará en Puebla en la elección del 4 de julio.

En la elección está a prueba la hegemonía del PRI, quien postuló a Javier López Zavala a la Gubernatura de la entidad. En contraparte, cuatro partidos, entre ellos Nueva Alianza, que al igual que el SNTE controla Elba Esther Gordillo, postularon en coalición a Rafael Moreno Valle.

La estrategia del SNTE quedó distribuida en tres ejes para apoyar la campaña del candidato opositor al PRI.

Una fuente allegada a los líderes de las secciones 23 y 51 de la organización sindical, expuso que una primera línea de acción de los docentes es a través de la observación de los comicios.

Para ese propósito se encuentra en espera la inscripción de 3 mil 500 personas que desean participar como observadores, integrantes del magisterio o familiares de los trabajadores de la educación.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) trabaja en el análisis de esas peticiones cuyo plazo máximo para definir su autorización vence el próximo 30 de junio.

El rol de quienes van en esa estrategia consiste en sólo registrar incidentes y reportar hechos, se informó.

Mientras los otros dos ejes son vía la representación en las casillas y la vigilancia del voto en puntos críticos con los denominados "cazamapaches", que aceptó públicamente el dirigente de la sección 51, Cirilo Salas Hernández.

En esos dos casos se trata de docentes que por una parte estará dados de alta ante el IEE para fungir como funcionarios enviados por la coalición Compromiso por Puebla.

Aunque Salas Hernández sostuvo que no estarán presentes en todas de las casillas, que suman más de 6 mil, a instalarse en la Entidad.

Otro grupo, los "cazamapaches", si bien no tendrán acreditación de parte de la autoridad electoral, permanecerán atentos para evitar situaciones de inestabilidad política el 4 de julio o para denunciar hechos.

Cirilo Salas evitó precisar el número de profesores que participarán en esas actividades, pero explicó que si en la Entidad suman 70 mil, agregó que poseen la suficiente fuerza para lograr sus objetivos.

"(Existe) La cantidad suficiente que permita cuidar esta elección. Ustedes lo pueden saber, son 70 mil maestros (en Puebla), tenemos la capacidad y estructura suficiente para cuidar este proceso", refirió.
Francisco Rivas corresponsal, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Refuerzan 'ola' magisterial poblana"