Renunció Héctor Osuna a la Cofetel; podía reelegirse, pero prefiere regresar a BC

Héctor Osuna Jaime anunció que a partir del 27 de junio dejará la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), día en que termina su gestión de cuatro años, "cumpliré hasta el último día", afirmó.

En conferencia de prensa dijo que después del 27 de junio se dedicará a sus proyectos personales en Baja California, aunque no contestó si contenderá por la gubernatura de la entidad en el 2013. En el pasado fue presidente municipal y senador por el Partido Acción Nacional.

Al ser cuestionado sobre posibles presiones para no reelegirse, insistió en que por motivos personales se va de la Cofetel "hay que estar presentes en el estado —Baja California—".

Osuna Jaime deja definitivamente la Cofetel, es decir, no ocupará más el cargo de comisionado "sería incomodo que, quien fuera presidente contara con un comisionado que ya fue presidente, aunque ser comisionado es una posición digna, eso no me bajaría de nivel, todos estamos al mismo nivel, pero definitivamente la presidencia implica un poco más de responsabilidad".

Ayer se reunió con los comisionados José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous. Posteriormente informará las conclusiones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y al presidente de la república, Felipe Calderón.

La designación es necesaria para completar el pleno de cinco comisionados, que a su vez es requisito para que entre ellos elijan al próximo presidente de la Cofetel.

El director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unite (CIU), Ernesto Piedras dijo a su vez que la renuncia anticipada de Héctor Osuna se da en un momento crítico, por lo que debe completarse el pleno a la brevedad para minimizar el costo de reacomodo y replanteamiento de agenda que trae el cambio de administración.

"Lo recomendable es que la elección del nuevo comisionado sea un proceso bien meditado pero con agilidad en su instrumentación, y aunque la Cofetel puede operar en automático no es sano porque se inyecta cierta incertidumbre en un sector clave de la economía".

Para la especialista en telecomunicaciones, Irene Levy "el presidente Calderón deberá ser respetuoso en no nombrar a alguien de la SCT, como Gabriela Hernández, porque sería una muy mala señal para el sector en términos de autonomía de Cofetel".

Opinó que la renuncia de Osuna Jaime era necesaria después de cuatro años, el presidente con mayor tiempo en el cargo desde la creación de Cofetel en 1996, y abogó porque el próximo titular sea "uno de los cuatro que ya están en el pleno, por respeto a sus trayectorias".

Ambos especialistas coinciden en que el nuevo presidente del órgano regulador, que será elegido en votación al interior del pleno, deberá tener amplia capacidad de gestión, experiencia técnica y jurídica y, sobre todo, visión a largo plazo.
La Crónica, 24 de junio.

0 Responses to "Renunció Héctor Osuna a la Cofetel; podía reelegirse, pero prefiere regresar a BC"