Malova: debemos dignificar la política y hallar nuevas actitudes

Malova, Mario López Valdez, admite que su candidatura al gobierno de Sinaloa por la alianza PAN-PRD fracturó al PRI, generó resistencias y renuncias en el blanquiazul, pero provocó una amplia posibilidad de acelerar un cambio real, urgente y a fondo en ese estado apabullado por la inseguridad, el narcotráfico y el desempleo.

—Estamos ya a nada de las elecciones, ¿cómo se siente?, ¿cómo va Malova?

—“Me siento extraordinariamente bien. Después de las dificultades para que fuera el abanderado de la coalición, tras un proceso interno del PAN, encontré un gran respaldo de sus simpatizantes y adherentes. He recibido una gran respuesta de los sinaloenses. Hemos hecho una campaña de consulta que nos permite hacer una plataforma de gobierno en tres ejes: Una obra material, una política y otra humana”

—¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Sinaloa?

—“El de la inseguridad y la violencia. Después el desempleo. Sinaloa no está bien. No le da certidumbre a nadie. Hay una amplia capa que se debate en la pobreza. Nosotros le decimos a la sociedad que no tenga miedo; el miedo paraliza. Debemos dignificar la política y encontrar en ella nuevas caras, actitudes y formas del ejercicio público porque Sinaloa no merece vivir en ese clima de inseguridad y de violencia. Somos una opción de cambio para vencer a quienes piensan que el estado es de su propiedad y que se lo pueden escriturar entre socios, amigos y compadres”

—¿Cómo gobernar estando en medio de una alianza de actores antagónicos?

—“Para los ciudadanos importan más los monos y las personas que los partidos. Yo estaba en la disyuntiva de ser leal al PRI o a la gente. Me decidí por esto último. La gente me decía ‘Malova no te rajes. No te vendas. No te disciplines. Busca estar en las boletas el 4 de julio porque eres nuestra esperanza. Nosotros vamos a ir en tu rescate’. Hice la parte que me tocaba. Ahora espero que la sociedad cumpla la suya”

—El mayor reto es el de vencer la inseguridad. ¿Cuáles son las propuestas?

—“Debemos ir por la policía única. Revisar el sistema de reclusorios y de readaptación. Tenemos que abatir el alto grado de impunidad, porque cada vez es más rentable y más seguro ser delincuente. Se trata de que el que agarre las riendas de Sinaloa no le saque. Que tome al toro por los cuernos. Además, si quieres combatir algo necesitas no ser parte de ese algo. Para combatir la delincuencia necesitas no ser parte de ella”

—¿Sinaloa no está en manos del narcotráfico y el crimen organizado?

—“Por fortuna no. Pero sí es una amenaza y un acoso que está ahí presente, siempre”.
Luciano Franco, La Crónica, 24 de junio.

0 Responses to "Malova: debemos dignificar la política y hallar nuevas actitudes"