Respalda Amnistía a CNDH

Amnistía Internacional respaldó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que concluye que los menores Martín y Brayan Almanza murieron en un puesto del Ejército por disparos de militares y no por fuego cruzado.

Además, exigió a las autoridades indagar el asesinato de los niños, ocurrido el 3 de abril en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo.

"Éste es un duro recordatorio de que todos los casos de violaciones de derechos humanos en los que se implica a personal militar deben ser investigados de manera minuciosa, transparente e imparcial y juzgados por el sistema de justicia civil", señala en un comunicado Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

"La fabricación de la evidencia, señalada por esta investigación de la CNDH, ilustra las graves fallas de las investigaciones militares y quizá explica por qué tan pocos casos son procesados, a pesar del incremento de acusaciones de abusos militares desde diciembre de 2006", añade.

El organismo manifiesta preocupación por los comentarios del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre la recomendación de la Comisión.

"Es esencial que el Gobierno no debilite la investigación de la CNDH, sino que apoye una investigación penal civil completa e imparcial.

"Ha llegado el momento de terminar con la protección ilimitada que otorga el sistema de justicia militar a los soldados y oficiales involucrados en violaciones de derechos humanos y que evita que rindan cuentas", señala.

Agrega que autoridades castrenses y la PGR se negaron a cooperar con la investigación.

El director de comunicación social de la CNDH, Arturo Zárate, señaló que el organismo no hará más comentarios ni responderá a lo declarado por altos mandos de la Sedena, sobre inconsistencias en la investigación, hasta que la Secretaría y la PGR den una respuesta oficial a la recomendación que ellos hicieron.
Silvia Garduño, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Respalda Amnistía a CNDH"