Retiene 400 Pueblos a Yunes por más dos horas en Veracruz

El candidato de la coalición Acción Nacional y Nueva Alianza por la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y seguidoras del aspirante fueron retenidos por más de dos horas dentro de un salón por medio millar de integrantes de los 400 Pueblos.

El encuentro se realizaba en el restaurante Campestre del municipio de Naolinco, cuando se escucharon gritos y tamborazos, por lo que los organizadores cerraron todas las puertas.

Después de varios minutos de permanecer dentro del inmueble, mujeres y niños comenzaron a sufrir una crisis nerviosa.

El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel —quien fue enviado a la cárcel por el ex secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero—, amenazó con perseguir al candidato durante todo el proceso electoral.

La intención de la manifestación, informaron, era entregarle a Yunes un citatorio para acudir “a la comisión de la verdad y aclarar supuestos actos de represión”.

En esta ocasión, la protesta afectó a las mujeres y los menores dentro del restaurante, pero después de dos horas dejaron salir al abanderado de la alianza Viva Veracruz, a quien escoltaron mujeres desnudas hasta su camioneta.

Durante el trayecto, los manifestantes le mostraron fotografías con su rostro donde lo acusaban de represor, sin sobrepasar los gritos.

Una vez que el candidato abandonó el salón, las mujeres ahí reunidas, algunas incluso con niños en brazos, pudieron salir del inmueble sin que se registraran hechos violentos o agresiones por parte de los manifestantes.

La dirigencia nacional del PAN y los diputados estatales de todo el país respaldaron ayer a Yunes y repudiaron la retención contra el candidato y los seguidores.

Condenamos “agresiones orquestadas con la venia del gobierno local”, declararon.

A nombre del presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, Laura Rojas, coordinadora Nacional de Diputados Locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, condenó la “política de represión y violencia que caracteriza al PRI y mediante la cual pretenden intimidar a los candidatos de Acción Nacional”.

En tanto, el candidato a la gubernatura de la coalición Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa, se deslindó de los hechos en los que integrantes de los 400 Pueblos sitiaron a Yunes.

“Soy el primero en procurar una elección tranquila, transparente e incuestionable; lamento que se use ese incidente para intentar descalificarme”, dijo el candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Veracruz y México • Isabel Zamudio y Daniel Venegas, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "Retiene 400 Pueblos a Yunes por más dos horas en Veracruz"