Van Calderón y Conago por policía única

El presidente Felipe Calderón presentará al Congreso una iniciativa de reforma para crear un nuevo modelo policial en el país integrado por 32 policías estatales, cada una de ellas con mando único y con el apoyo de las fuerzas federales.

Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores de todo el país avalaron el acuerdo para que en tanto se aprueba el mando único estatal se garantice la operación homogénea de las policías municipales.

El jefe del Ejecutivo federal se comprometió a presentar la iniciativa al Legislativo en el próximo periodo de sesiones, que se inicia en septiembre, para que la nueva organización policial permita realizar los exámenes de control de confianza y se pueda contar con mandos en el ámbito local que combatan con eficacia la criminalidad.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, precisó que de los 2 mil 439 municipios del país, más de 400, es decir, 17 por ciento, no cuentan con policías propios y que más de la mitad de las 2 mil 22 corporaciones existentes cuentan con máximo 20 elementos.

En su informe sobre las corporaciones municipales, el funcionario señaló que 88.5 por ciento de éstas tienen un máximo de 100 elementos y que 12 de los 31 estados cuentan con policías en todos sus municipios.

Mientras que a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, indicó que la crisis de inseguridad “nos exige una lucha que no es sólo del titular del Poder Ejecutivo federal”.

Apremió a la reforma legal, al advertir que esperar a su aprobación “nos haría perder un tiempo muy valioso”, por lo que resulta inaplazable que todas las policías cumplan con las obligaciones que establece la ley, porque “ya nadie se puede refugiar en el argumento en la división de facultades en materia penal para no actuar”.

Medina admitió que la policía de mando único “no es el remedio automático de los males que agobian al país, pero sí es una alternativa viable”.

Además pidió, en los hechos, “empezar por tenernos confianza entre ámbitos de gobierno, es preciso compartir la información, dado que es el bien más preciado en el combate a la inseguridad”, y recordó que éste exige también creación de empleos y políticas sociales para superar la pobreza, marginación, ignorancia y falta de oportunidades de los jóvenes.

Todos los gobernadores avalaron el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero lograron que el presidente Calderón replanteara el acuerdo que encargaba a la Conago los diagnósticos para implementar el nuevo modelo policial, incluyendo los impactos presupuestales, sociales, laborales, jurídicos y legislativos.

El primer mandatario aceptó procurar los equilibrios políticos y regionales y propuso que se integre una comisión con los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y Chiapas, dar representación a los municipios y por la parte federal, los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, así como el procurador general de la República.

Claves

El bajo perfil

• El 20 por ciento de los policías municipales recibe un salario de menos de mil pesos mensuales, mientras 40 por ciento oscila entre mil y cuatro mil pesos.

• Sólo 0.7 por ciento de los elementos de las corporaciones municipales tiene un salario superior a 10 mil pesos; 38 por ciento gana entre 4 y 10 mil pesos.

• La instrucción promedio (68.3 por ciento) de la policía municipal es básica, sólo 25 por ciento cursó estudios de nivel bachillerato y 4.5 por ciento llegó al nivel superior.

Encuesta de inseguridad

••• El INEGI realizará después de las elecciones del 4 de julio la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad para conocer la percepción ciudadana respecto de la delincuencia, cuyos resultados se presentarán en noviembre próximo.

Eduardo Sojo, titular del instituto, informó al Consejo Nacional de Seguridad Pública que además de tópicos como la incidencia y prevalencia delictiva y la cifra negra de ilícitos, se preguntará a los encuestados en 73 mil viviendas sobre la calidad y el tiempo de los servicios de denuncia y la atención para presentar resultados.

Señaló que además de la información demográfica, económica y de medio ambiente, se creó un cuarto subsistema denominado información de gobierno, seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Las 17 áreas urbanas donde se generarán resultados son Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Mexicali, Nuevo Laredo, Oaxaca, Tijuana, Toluca, Villahermosa y las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y del Estado de México.

México • Lorena López, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "Van Calderón y Conago por policía única"