Santos tiende una mano a Chávez

BUENOS AIRES.— Después de años de cruzar insultos y acusaciones, y cuando la presidencia parece al alcance de la mano, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que si gana la segunda vuelta de los comicios el próximo día 20 buscará un acercamiento con Venezuela y en especial con su presidente, Hugo Chávez, a quien invitará a su ceremonia de posesión.

“Vamos a ver cuáles son las circunstancias de aquí al 7 de agosto —día del cambio de gobierno en Colombia—, vamos a ver si gano. Y si gano, vamos a ver cómo podemos mejorar las relaciones. Y si eso va por buen camino, por supuesto que sí”, expresó Santos en una entrevista concedida a la televisora británica BBC.

Después de que Chávez lo acusó de lo peor de la especie y hasta llegó a advertir que de ganar Santos “habría una guerra en la región”, ya el domingo el mandatario venezolano había esbozado un acercamiento al intentar descomprimir la situación, cuando dijo que “saludaré al candidato que gane”.

En Caracas, muchos analistas, como Roberto Guiusti, sostienen que Santos “debería darle las gracias a Chávez porque le hizo el favor de ayudarlo a ganar la elección”.

En la noche del domingo, mientras Santos se dirigía como ganador a la población, sus seguidores arrancaron con el cántico “no más Chávez, un sentimiento de la sociedad colombiana”. Al justificar su postura de intentar un acercamiento, Santos dijo que “los gobernantes están para imponerse sobre ciertos sentimientos de los pueblos, cuando pueden entorpecer acciones que favorezcan a esos pueblos”.

Buscan alianzas

“No importa que yo piense distinto que el presidente Chávez tenemos que tener buenas relaciones porque eso le conviene a los colombianos y a los venezolanos”, puntualizó el ex ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe.

Tanto Santos como su contrincante, Antanas Mockus, iniciaron los contactos para tejer alianzas. De hecho, ayer la directiva del Partido Conservador, que postuló a Noemí Sanín, se mantenía reunida para definir su apoyo a la candidatura del dirigente uribista.

Santos recordó ayer que en materia política siempre fue partidario de la “tercera vía” del ex premier británico Tony Blair y de algunas políticas del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, “principalmente en lo que respecta en la lucha contra el hambre".


José Vales corresponsal, EL Universal, 2 de junio.

0 Responses to "Santos tiende una mano a Chávez"