Se investigará el presunto desvió de recursos de Sedesol

Con los ánimos caldeados previos a la jornada del 4 de julio, diputados y senadores del PRI, PAN y PRD convirtieron ayer la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en un ring preelectoral.

El punto de acuerdo presentado por el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada —aprobado por el pleno— para solicitar que la Auditoría Superior de la Federación investigue y emita opinión sobre las actividades de la Secretaría de Desarrollo Social y la utilización de recursos, particularmente en entidades con procesos electorales, así como solicitar la comparecencia de Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol para que explique el presunto uso electoral de los programas sociales y la comparecencia de la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez González sirvió para que los legisladores se restregaran, durante poco más de tres horas las grabaciones clandestinas en Oaxaca y Veracruz, y se acusaran de mafiosos.

“Hay un activismo importante de la Secretaría de Desarrollo Social, en todo el país con los programas sociales, manipulando padrones, manipulando los recursos, fundamentalmente a sus aliados o a quienes pretenden sean sus aliados. Hay ejemplos en toda la República”, dijo Lerdo de Tejada.

Refirió que se identificó un grave desvío de recursos de programas de la Sedesol, “aparentemente un robo hormiga”, que son utilizados para beneficiar, la campaña de candidatos del PAN en Veracruz. Y dio algunos nombres de candidatos beneficiados: Guillermo Meraz Ponce, José Guadalupe Zumaya, Luz Soledad Guerrero, Jazmín Margarita Hernández Jaramillo, “todos candidatos de Acción Nacional, y que reciben apoyos para el Combate a la Pobreza y el Empleo Temporal”.

En defensa del gobierno, el diputado panista Javier Corral dijo que el PRI no acredita interés genuino por cuidar el uso de los recursos públicos, “y no tiene credibilidad en el tema.

Remarcó que “si alguien puso en práctica el espionaje político desde el aparato del poder público fue el PRI” y enfatizó: “Para acusar hay que tener calidad moral. El PRI no tiene esa calidad moral”.

Entonces, el diputado priista Héctor Pablo Ramírez Puga amagó con dar a conocer un audio en donde el diputado Corral pide a dos consejeros electorales de Oaxaca pugnar por la destitución del presidente del IEO, José Luis Echeverría.

En tribuna, Corral retó a Ramírez Puga a que hiciera público el audio y defendió su integridad. El audio jamás fue puesto, como exigía Corral.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de junio.

0 Responses to "Se investigará el presunto desvió de recursos de Sedesol"