Suma espectro 47 litigios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inicia la semana con 47 procesos contra las licitaciones 20 y 21 para la concesión del espectro radioeléctrico; se trata de 40 de amparos y 7 juicios de nulidad.

Del total, 34 son de Grupo Iusacell (incluyendo TV Azteca y Elektra).

Para esta semana esperaríamos dos o tres más, adelantó Gonzalo Martínez Pous, miembro de la Cofetel.

"Afortunadamente, la solicitud de suspensión promovida por Iusacell PCS, sobre el caso que lleva el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa, y que le había otorgado un amparo en primera instancia, fue desechado.

"Este litigio es importante, porque es el único al cual se le había otorgado el amparo, pero el mismo juez ahora desechó la suspensión", detalló Martínez Pous.

El lunes de la semana pasada Iusacell PCS obtuvo el amparo por considerar que la Cofetel violó el artículo 16 de la Constitución, al señalar que los límites para la concentración de espectro establecidos en las bases y documentos posteriores carecen de fundamento.

"Las licitaciones siguen su marcha porque hasta el momento ninguna suspensión provisional o definitiva ha sido otorgada, debido al trabajo coordinado establecido entre la Comisión Federal de Competencia, Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", señaló el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel.

Respecto al avance de las propuestas económicas, la Cofetel reportó que ayer se realizaron tres rondas más, correspondientes a la primera etapa.

Dentro de la licitación 20, donde se concentra la oferta de la banda de 1.9 gigahertz, se realizaron ocho movimientos dentro de los 24 segmentos que puso el Gobierno a disposición.

De los cuatro segmentos que no habían recibido propuestas, ayer lograron dos, una para la región 4. integrada por Chihuahua, Durango y cuatro municipios de Coahuila y otra para la 5, con Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para la licitación 21, enfocada en la banda de 1.7 gigahertz, se dieron siete nuevas propuestas, de los 28 concursos en los que está dividió el proceso.

La principal competencia se dio en la región 9, donde están el DF, Hidalgo, Morelos y Estado de México y para la región 8, ubicada entre Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Hoy, con la ronda 14, arranca la segunda etapa de las propuestas económicas.




Contra fibra obscura

La filial de Grupo Salinas, Iusatel, presentó ante el 16 Juzgado de Distrito su solicitud de amparo contra la licitación de fibra oscura de la CFE.

· El juez negó la solicitud de suspensión y se garantiza la continuidad del proceso.

· El próximo 7 de junio el grupo de accionistas de Megacable, Telefónica y Televisa presentarán su propuesta económica.

· El Gobierno ofrece la operación de 21 mil 208 kilómetros de fibra oscura dividida en tres rutas, para transmitir voz, datos y video.
Lilia Chacón, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Suma espectro 47 litigios"