Transfieren a presos cubanos

LA HABANA.- Después de varios días de incertidumbre, la Iglesia católica cubana confirmó ayer el traslado de seis presos a cárceles ubicadas en sus provincias de residencia, en un esperado primer fruto del diálogo entre la institución religiosa y el Gobierno de la Isla.

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, fue informado por las autoridades sobre el movimiento, el cual fue ratificado posteriormente por la Oposición cubana.

"Sabemos con seguridad que seis fueron sacados de las prisiones en las que estaban, y es lógico pensar que los más enfermos serán transferidos a hospitales como el J. Finlay, donde yo también estuve antes de que me concedieran la licencia extrapenal por enfermedad, y que los traslados sigan hasta acercar a los 17 opositores que están presos en cárceles distantes de sus familias", precisó a REFORMA Óscar Espinosa Chepe, disidente del Grupo de los 75, con licencia extrapenal desde noviembre de 2004.

No obstante, el vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo que "lo importante es que estos primeros pasos del Gobierno sean antesala de excarcelaciones".

Entre los seis primeros en beneficiarse de la decisión gubernamental están Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años de cárcel, que fue transferido de la cárcel de Canaletas, en la provincia de Ciego de Ávila, a la de Matanzas, y Diosdado González Marrero, sobre quien pesa una condena de 20 años y ha sido transferido del penal de Pinar del Río también al de Matanzas.

Según Espinosa Chepe, un tercer beneficiado, Antonio Díaz Sánchez, condenado también a 20 años, sería trasladado de su celda de aislamiento en Canaletas a La Habana.

Dado el grave estado de salud de Díaz, su familia espera que sea inmediatamente hospitalizado, pero no hay información sobre 26 reos muy enfermos por cuya liberación el opositor Guillermo Fariñas mantiene una huelga de hambre y sed desde hace más de tres meses.

El cuarto del grupo es Iván Hernández Carrillo, quien cumple una condena de 25 años de cárcel y pasa de la prisión de Guamajal, en Villa Clara, a la de Matanzas.

Además, el médico José Luis García Paneque, condenado a 24 años y quien está muy enfermo, fue trasladado del penal de Granma al de Las Tunas.

Finalmente, el economista Arnaldo Ramos Lauzerique, con una pena de 18 años que cumplía en la prisión Nieves Morejón, de Santic Spiritu, ha sido llevado a la de La Habana.

El traslado de estos disidentes, todos ellos encarcelados tras redadas y rápidos juicios durante lo que se conoce como Primavera Negra de 2003, responde a la mediación de la jerarquía de la Iglesia católica cubana ante el Gobierno y sucede 13 días después de una inédita reunión de cuatro horas mantenida entre el Cardenal Ortega y el Presidente Raúl Castro.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Transfieren a presos cubanos"