Traslada a Duarte presunto lavador

El empresario lechero Jaime Galván Guerrero, señalado por algunos panistas como uno de los financiadores de la campaña del candidato del PRI a la Gubernatura de Chihuahua, César Duarte, fue detenido el fin de semana en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y fraude bancario.

Duarte se ha trasladado en varias ocasiones en el avión Grumman Gulfstream II, matrícula XA-GEG, propiedad de Galván, nieto del General Félix Galván López, Secretario de la Defensa en el sexenio de López Portillo.

Según reportes oficiales, desde enero pasado, se tienen documentados viajes del candidato priista en esa aeronave con rutas a Chihuahua, Cd. Juárez y Toluca realizados el 10 de enero, el 16 y el 23 de febrero, el 11 de marzo y el 17 de abril, entre otras fechas.

El industrial chihuahuense fue arrestado en Las Vegas por una acusación presentada en su contra por el Departamento de Justicia estadounidense ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso.

Galván Guerrero presuntamente está involucrado en un caso que afectó por más de 3.5 millones de dólares a Export-Import Bank, agencia del Gobierno estadounidense dedicada a la compra de productos hechos en Norteamérica para su exportación a otras naciones.

Al empresario se le involucra en un presunto engaño mediante el que se solicitaron créditos a un banco de Maryland garantizados por Export-Import Bank y que, en teoría, eran para comprar equipos industriales en Estados Unidos que serían exportados a México.

Sin embargo, los equipos nunca fueron adquiridos. Los beneficiarios de los créditos usaron el dinero para otros fines y falsificaron documentos y facturas para aparentar que los recursos habían sido invertidos en su propósito original.

En el expediente, los cargos criminales que aparecen son conspiración, fraude bancario, fraude por medios remotos, conspiración para lavar dinero y ocultamiento de lavado de dinero.

Galván Guerrero es vicepresidente de la empresa Lácteos Cerro Grande, proveedora de leche del DIF de Chihuahua y los estados de Durango, Coahuila, Oaxaca, Tabasco y Sonora.

En mayo de 2009, el empresario fue uno de los invitados del Gobernador estatal, José Reyes Baeza, a una gira por Colombia.
Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Traslada a Duarte presunto lavador"