Fariñas, 4 meses en huelga de hambre

El psicólogo opositor Guillermo Fariñas cumple hoy jueves cuatro meses de huelga de hambre por la liberación de “al menos diez presos políticos enfermos”, aunque atendido por “los mejores médicos intensivistas” del país y lejos de la marca de siete meses impuesta por él en otra protesta similar en 2006, en demanda de “libre acceso” a internet.

Fariñas sigue reportado “grave pero estable” en un hospital de Santa Clara (centro), donde es tratado con sueros —no ingiere alimentos sólidos ni líquidos—, y padece ahora una litiasis vesicular, cuya solución quirúrgica “los médicos descartan por su deterioro físico”, según informaron familiares del opositor. Al iniciar su huelga el 24 de febrero, el disidente dijo hacerla por la “liberación de 26 presos políticos enfermos” y al comenzar la mediación de la Iglesia católica en mayo, redujo esa demanda a diez, según declaró a MILENIO.

La Iglesia, que se mantiene en diálogo con el presidente Raúl Castro, ha solicitado al opositor que “confíe” en sus gestiones y suspenda la huelga.

Como resultado de esa mediación, el gobierno excarceló el 12 de junio, por razones de salud, a Ariel Sigler, quien este fin de semana visitó a Fariñas en el hospital y ya cuenta con visa humanitaria para viajar a Estados Unidos y someterse a tratamiento médico.

Tanto la Iglesia como sectores de la disidencia interna mantienen “esperanzas” en que el gobierno prosiga con las excarcelaciones y el traslado de convictos a cárceles o granjas de trabajo en sus provincias de residencia; hasta ahora ha movido a doce.

Juanita, con cáncer

- Juanita Castro, la hermana “rebelde” de Fidel y Raúl Castro que abandonó Cuba tras rechazar el rumbo de la revolución socialista encabezada por sus parientes y que reside desde entonces en Miami, sufre cáncer de pulmón, anunció en su blog (www.juanitacastro. com).

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Fariñas, 4 meses en huelga de hambre"