Twitter: idioma universal

La presencia de México como la nación hispanohablante que más twittea diariamente marcó la base para que nuestro país haya sido la sede del Congreso Latinoamericano Twitter #140 México, organizado en su primera edición por la Universidad Iberoamericana (UIA) y el periódico EL UNIVERSAL.

El encuentro, realizado el pasado 25 de mayo, consistió en un ciclo de paneles, conferencias e informes de éxitos durante más de 10 horas, sumando más 400 participantes presentes en las instalaciones de la institución y mil 600 seguidores directos y constantes vía Internet.

Twitter es una plataforma de información en tiempo real que se ha convertido en una red social con más de 105 millones activas en el mundo. Los dos idiomas con más usuarios son en primer lugar el inglés y en segundo el español, en consecuencia, de los 2 mil 600 traductores que tiene la empresa en el mundo, la mitad son hispanohablantes.

Laura Gómez, la única mexicana que trabaja para la empresa Twitter y participante en el panel “Showbiz en 140 caracteres”, resaltó que de acuerdo con los comentarios de los panelistas y conferencistas asistentes, el poder de Twitter radica en que acorta la distancia de comunicación, reduce la noción del tiempo en que se informa y cierra la brecha entre famosos o poderosos y los ciudadanos.

De acuerdo con Luis Miguel Martínez Cervantes, catedrático de la UIA, director del Programa de Convergencia Digital y uno de los principales organizadores, este encuentro se realizó en sintonía con el “Proyecto de investigación sobre redes sociales”, que se desarrolla dentro de la misma universidad.

“La idea del Congreso surgió a partir de nuestra relación con EL UNIVERSAL Online. Ellos generaron la inquietud de organizar algo con Twitter, el periódico los contactó y nosotros fungimos como socios académicos del evento. El objetivo ha sido simple: entender qué está pasando en México en este modo de comunicación, qué se dice, quién lo dice, ver qué tanto es juego, realidad, qué tanto de lo publicado son conversaciones. Es lo que queríamos descubrir, porque finalmente todo lo que se publica sigue siendo una realidad”, indica.

Expresa que las mujeres son quienes más twittean. Esto se debe a que son multi tasking, pueden hacer varias cosas en paralelo. Eso permite estar en uno o más temas, les da oportunidad de twittear más, no necesariamente porque haya diferencia de género.

LA CONVERSACIÓN IDEAL

Sobre la popularidad de esta red social, asevera que realmente no existe una razón específica que pueda explicar el fenómeno: “De todas las experiencias que registramos la conclusión fue que todo mundo llegó a twittear y se quedó. Como investigador lo atribuyo a la simpleza del medio, no hay nada más simple que 140 caracteres, es lo que tiene un SMS, un mensajito de texto”.

Con relación a los resultados obtenidos, el académico subraya que llegaron a dos conclusiones: “La primera es que las personas que colaboran expresan sus inquietudes. Es un medio de expresión en el que interactúan personas de carne y hueso, son personas que buscan este medio de expresión como escape a su rutina diaria, como un espacio de nuevas oportunidades, como una forma de comunicar a otros.

“La segunda es que hay muchas personas haciendo negocio, personas tanto de relaciones públicas, como medio de comunicación... Ingenieros, hombres y mujeres de negocios”.

Otro de los hechos que sobresale es que México es el país número uno en Latinoamérica en cuanto a tweets (mensajes en el Twitter): “Somos quienes marcamos la línea a seguir, en el mundo, porque después del inglés el siguiente idioma en el que se twittea es en el español. Es muy notable ver que México está contribuyendo a la cultura global total".


Agrega que desde el proyecto de investigación sobre redes sociales han observado que en Twitter, principalmente, se conversa la actualidad: "Curiosamente, mientras estábamos en el Congreso hubo un temblor, nadie sabía que pasaba, sonó la alarma sísmica y nos sacaron del auditorio. De repente alguien se le ocurrió buscar en Twitter y descubrió que había habido un temblor en la costa del Pacífico, nos dieron la magnitud y el epicentro. Eso lo supimos antes de saber la confirmación oficial”.

Adelanta que están pensando organizar otros foros sobre Twitter, sobre todo enfocados a analizar la parte social de esta red virtual.
Rubén Hernández y Alejandra Barragán, El Universal, 14 de junio.

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