Urge atender problema de cambio climático, pese a crisis global

El presidente Felipe Calderón llamó a que las dificultades de la economía global no desvíen la atención del problema del calentamiento global.

En el almuerzo encabezado con los líderes del G-20, el mandatario pidió hacer de la COP-16 en México, un parteaguas en la lucha de la humanidad contra el cambio climático.

Dio a conocer que como parte de las consultas informales, se han alcanzado resultados tangibles tales como la creación, por la ONU y un Grupo Asesor de Financiamiento a Mediano y Largo Plazo encabezado por los primeros ministros de Etiopía y Noruega, que empieza a surgir sobre la necesidad de contar con mecanismos financieros adecuados para hacer frente a los costos asociados a la lucha contra el cambio climático

De igual modo, se ha alcanzado el establecimiento de un nuevo mecanismo para facilitar la transferencia de tecnología sustentable de los países desarrollados a aquellos en desarrollo.

En materia de deforestación y la degradación de los suelos, dijo, se han identificado recursos financieros y proyectos concretos que beneficiarán a países en desarrollo. Cabe destacar que, en este rubro, México logró un apoyo financiero para reforestación por parte de Noruega.

Calderón exhortó a que los países centren su atención en tres áreas de negociación en los meses que quedan para el inicio de la COP-16 tales como fondos de arranque rápido.

De acuerdo con el compromiso establecido en Copenhague, algunos países desarrollados, como Japón, los pertenecientes a la Unión Europa y Estados Unidos, entre otros, han anunciado su compromiso de destinar recursos financieros para que los países en desarrollo inicien, en el curso de los próximos tres años, acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debe ser mensurable y comparable.

Los avances logrados fuera del marco de las negociaciones deben ser incorporados dentro del proceso de Naciones Unidas, como es el caso del financiamiento y la reforestación.
Cecilia Téllez Cortés en Toronto, La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Urge atender problema de cambio climático, pese a crisis global"