Uribe advierte sobre ataques de las FARC durante las elecciones

El mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, advirtió ayer sobre un supuesto plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para realizar ataques o secuestros en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 20 de junio.

Uribe aseguró a una radioemisora local que los órganos de inteligencia poseen informes respecto a que los insurgentes usarán prendas militares para efectuar acciones que alteren la jornada electoral. “Ya algunos sectores de Gigante (localidad del sur de Colombia) los han visto con los uniformes militares que tienen para ese efecto. Entonces es muy importante que todos estemos en alerta”, afirmó.

Según Uribe, se trata de miembros de la columna “Teófilo Forero” de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país sudamericano, que están luciendo prendas de soldados y policías para realizar sus ataques. Recordó que el gobierno colombiano ofreció una recompensa de 100 millones de pesos locales (equivalentes a unos 50 mil dólares) a las personas que entreguen información para capturar a quienes están involucrados en el plan insurgente.

Los colombianos elegirán un nuevo presidente en segunda vuelta el próximo 20 de junio entre el oficialista Juan Manuel Santos y el líder del centrista Partido Verde, Antanas Mockus, los candidatos más votados en los comicios del 30 de mayo.

Por su parte, el partido de derecha Cambio Radical, cuyo ex candidato Germán Vargas obtuvo 10.1% de los votos en la primera vuelta presidencial, respaldará a Santos en el balotaje, anunció ayer ese grupo político. Cambio Radical hace parte de la coalición de gobierno de Uribe, y acudió con candidato propio a los comicios presidenciales.

Además del apoyo de Cambio Radical, Santos cuenta con el respaldo del Partido Conservador y de la bancada parlamentaria del Partido Liberal.

Mockus, en “cero”

El candidato presidencial Antanas Mockus dijo que en la segunda vuelta electoral se parte de cero y que su triunfo es posible, pese a la ventaja que logró Santos el 30 de mayo.

Mockus aseguró al diario El Tiempo que si es derrotado el 20 de junio, Colombia perderá “la oportunidad única de transformarse, y de posicionarse en el mundo por la manera en que se transformaría” políticamente.

Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Uribe advierte sobre ataques de las FARC durante las elecciones"