Acusa Duarte maniobra de candidato panista

CHIHUAHUA.- El candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte, responsabilizó a su adversario panista, Carlos Borruel, de estar detrás de maniobras mediáticas como la denuncia por supuestamente gastar 3.1 millones de pesos del erario para una operación de su esposa.

Señaló que esa argucia panista es una cortina de humo para ocultar que van atrás en la contienda por el Gobierno estatal.

Según documentos en poder de Grupo Reforma, el 28 de octubre de 2004 se inició la averiguación previa PGR/DDF/SPE XXVIII/3660/05-11, tras detectarse trámites irregulares y excesivos por el tratamiento e intervención quirúrgica a la esposa de Duarte en julio de 2003.

El priista mostró escritos que lo deslindan de cualquier responsabilidad en la firma de documentos en los que se presumía había solicitado recursos por más de 3.1 millones de pesos para el tratamiento médico.

Ese año, agregó en entrevista, entregó documentación en la que un perito de la International Graphoanalysis Society de Chicago, Illinois lo deslindaba del caso.

"Esas firmas no son mías, ya se habían descartado por la autoridad competente desde hace tiempo, por lo que la única razón por la que se explica este nuevo brote de escándalo es por la intención de Carlos Borruel de tender una cortina de humo y tratar de ganar puntos en una elección que lleva perdida", indico Duarte.

Destacó, sin especificar nombres, que ya hay funcionarios responsables de la falsificación de su firma y la de otros diputados.

"Hemos acreditado, a través de un dictamen grafoscópico que determina que no es mi firma la que se utilizó para solicitar esos servicios al hospital.

"Esto obra en la Cámara de Diputados, tengo el dictamen técnico contable de la auditoría de la Cámara en el que se especifica que a mi paso por la Cámara, no hay ninguna circunstancia que tenga mérito de investigación o cuestionamiento al manejo como diputado en las dos ocasiones que estuve", aseguró.

Destacó que la PGR estableció la solicitud de archivo, por lo que se trata de un asunto agotado, en el que no se encontró ningún elemento que permita alguna averiguación en su contra.

Recordó que ese fue un asunto que lo afectó no sólo a él, sino a otros diputados, entre los que se cuenta Ángel Mexueiro, cuyo nombre utilizaron para cobrar recursos de la Cámara con el pretexto de gastos médicos.

"Yo quiero recordar que yo impedí que se llevara a cabo el pago, porque esto sucede a partir de que me pregunta un funcionario de la Cámara que cómo sigue mi esposa, porque se tramitaba un pago de un cheque de un millón y fracción de pesos a la Clínica Tlalpan, y yo lo impedí", indicó.

Más que emprender alguna acción penal o electoral por ese señalamiento público, dijo Duarte, su desquite será ganarle la elección al PAN.



Pide Borruel investigar

Carlos Borruel, candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, demandó ayer a la PGR que atienda la denuncia en contra de Duarte.

"Lo que hay que pedir es que se conozca la verdad jurídica plena y que la PGR atienda estas acusaciones que son serias, directas y bien documentadas", señaló Borruel mientras se preparaba para el segundo debate.
Enrique Lomas corresponsal, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Acusa Duarte maniobra de candidato panista"