Víctimas de tortura en Guerrero, en la indefensión

En Guerrero no está tipificado el delito de tortura, por lo que el Ministerio Público no recibe denuncias por esa figura delictiva, afirmó el representante del Colectivo contra la Tortura en México, José Raymundo Díaz Taboada.

El coordinador del organismo civil en la entidad, resaltó que la tortura en el estado de Guerrero sigue siendo un elemento vigente.

"Es un elemento impune, no hay nadie que haya sido castigado por el delito de tortura, desafortunadamente no está tipificado en el Código Penal y las víctimas quedan en la indefensión", afirmó.

Explicó que la práctica de la tortura sólo está contemplado en la Ley especial de Derechos Humanos, por lo que el Ministerio Público sólo acepta denuncias por lesiones y no por ese delito específico.

Reiteró que ello genera un estado de indefensión de los ciudadanos, en especial cuando hay tortura de parte de policías locales, no reciben esas denuncias la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del representante social.

Insistió en que para que haya solución a los problemas se tienen que abordar las reformas en materia penal, debe de haber un sistema que proteja a la población de esos delitos.

Díaz Taboada, dijo "se deben hacer verdaderas investigaciones que señalen a los reales actores intelectuales de la tortura".

Reiteró que la mayoría de las personas desaparecidas, cuando son encontradas tienen marcas de violencia.

Recordó que la detención del luchador social, Bertoldo Martínez el pasado lunes, fue un acto de hostigamiento y se considera como tortura psicológica.

Avanzan juicios orales. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, dijo que avanza el proceso de adecuación de infraestructura para implementar los juicios orales, conforme a la reforma Constitucional de Seguridad y Justicia.

Al clausurar este fin de semana, el curso "Fundamento de Derecho para periodistas", informó que en el puerto de Acapulco se han adecuado las primeras oficinas para poner en funcionamiento los juicios orales, pero además se pretende otorgar una atención y restauración integral a las víctimas.

Román Pinzón señaló que también avanza el proceso de profesionalización y capacitación del personal que se requiere, para que la aplicación de los juicios orales en el estado, sean finalmente una realidad.

Los siguientes espacios para ser adecuados están en Chilpancingo, donde se construirá una ciudad judicial; en Tlapa de Comonfort se prevé impulsar otro espacio, de acuerdo con la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia.

Indicó que sólo corresponde a los diputados de la 59 Legislatura local llevar a cabo el análisis y adecuación de la reforma federal a la ley local, para que finalmente se comience con la aplicación de los juicios orales.

El presidente del TSJ consideró necesario que ante los nuevos tiempos y mecanismos de justicia en el estado, las escuelas formadores de profesionistas en Derecho, adecuen sus planes y programas de estudio, para que integren en sus asignaturas los juicios orales.
La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Víctimas de tortura en Guerrero, en la indefensión"