Vital, protección a indígenas: CNDH

México requiere de mecanismos que permitan la atención y protección de cerca de 14 millones de indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos en sus demandas, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo explicó que es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos indígenas, centrados en el respeto a su dignidad, cultura y lenguaje.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalló que ha llevado a cabo 29 visitas a comunidades indígenas y realizado 87 actividades de capacitación en materia de protección y defensa de las garantías de esos grupos.

Además de que, agregó el organismo, ha impartido talleres, cursos y conferencias en varios estados de la República Mexicana para “reconocer y reivindicar a las más de 300 comunidades indígenas, respetando su libertad y garantías”.

Detalló que también ha otorgado “especial” atención a indígenas que están presos en los centros de reclusión del país, a través del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada, donde ha analizado 682 casos y logrado la liberación anticipada de 119 indígenas.

Asesoría jurídica

En el último semestre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que ha visitado 22 centros de reclusión en 10 entidades federativas y brindado asesoría jurídica a internos indígenas con el propósito de que puedan obtener alguno de los beneficios de libertad anticipada.

Explicó que los grupos étnicos que tienen mayor población recluida son: náhuatl, zapoteca, mixteca, tzotzil, maya, tzeltal, totonaca, otomí, tarahumara y mazateco.

“Acceder a la justicia ha sido unos de los factores en los cuales se han visto más perjudicados los pueblos indígenas, ya que no se respeta su normativa jurídica”, denunció la CNDH.

Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Yucatán y el Distrito Federal, detalló la CNDH, son las entidades de la República Mexicana que concentran mayor población indígena.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Vital, protección a indígenas: CNDH"