Estados evitan pedir apoyo logístico al IFE

Organismos electorales de 14 entidades del país gastarán más de 75 millones de pesos por no solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) apoyo logístico para organizar los comicios del próximo 4 de julio, cuando se renovarán 12 gubernaturas.

Con base en gastos realizados por el IFE en 2009, EL UNIVERSAL realizó un cálculos para determinar cuántos recursos se erogarán en esas entidades, luego de que ningún consejo estatal electoral suscribió un convenio de comodato para contar con mamparas, urnas, tinta, canceles, entre otros, sin gastar un solo peso.

La oficina de comunicación social del IFE confirmó que ninguna autoridad local encargada de organizar elecciones estatales se apoyó en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que cientos de toneladas de canceles, mamparas y papelería que suman más de 90 millones de pesos, seguirán guardadas en sus bodegas, mientras los contribuyentes estatales deberán pagar por algunos materiales que pudieron haber sido recibidos en préstamo.

Organizaciones no gubernamentales, como Alianza Cívica, han señalado que los institutos electorales estatales en algunas ocasiones evitan solicitar el apoyo del IFE para el préstamo de materiales debido a que benefician a compañías con contratos en detrimento de los ciudadanos.

Desde mayo de 2007, el IFE estableció una serie de lineamientos para prestar “materiales electorales bajo la modalidad de comodato”, a fin de apoyar a partidos políticos, agrupaciones políticas nacionales, asociaciones civiles, gobiernos estatales, delegaciones del Distrito Federal, sindicatos e instituciones educativas.

Para los comicios que se llevarán a cabo el 4 de julio se instalarán 58 mil 793 casillas, por lo que EL UNIVERSAL solicitó a algunos institutos electorales su relación de gastos en material electoral, pero no hubo respuesta.

En los lineamientos del IFE para el préstamo de materiales está asentado que las urnas y canceles electorales portátiles utilizados en procesos electorales federales son considerados dentro del comodato y la cantidad máxima que se podrá prestar a cada entidad federativa, “no será superior a 20% de las existencias de todas sus juntas distritales”.

En su relación de costos en documentación y materiales electorales para los comicios federales de 2009, la suma alcanzó los 92.3 millones de pesos entre canceles, urnas, cajas-paquete, mamparas especiales, marcadores de credenciales, lápices de color negro y líquido indeleble.

Con base en los gastos del IFE en las elecciones federales de 2009 se realizó un cálculo de los recursos a ejercer en cada uno de los estados donde se llevarán a cabo elecciones según el número de casillas que instalará cada entidad y sin contar la erogación por capacitación y alimentación de funcionarios y representantes que habrá el 4 de julio.

El próximo domingo, electores de 12 estados acudirán a las urnas para elegir a gobernadores, alcaldes y congreso. Además, en otros dos sólo se eligirán ayuntamientos y congresos locales.
José Gerardo Mejía, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Estados evitan pedir apoyo logístico al IFE"