Cambia convergencia las normas

Las nuevas ofertas de servicios múltiple play (televisión abierta, TV de paga, telefonía fija, telefonía móvil e internet) han creado un nuevo mercado que es necesario regular para detectar prácticas anticompetitivas, coinciden analistas. Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, dijo que tras el surgimiento y éxito de estos nuevos esquemas de empaquetamiento de servicios, se debe cambiar la forma en que son reguladas las empresas. "Regulamos por servicios y ahora te ofrecen paquetes, entonces como que ya no hace sentido regular por servicios", expresó Jalife. Además, es necesario conocer cuáles deberían de ser las tarifas y si estas empresas están o no dominando el mercado. La ex comisionada cree que se tiene que replantear cómo se debería de regular la convergencia o si se debe permitir que se desarrollen los mercados y que a partir de prácticas anticompetitivas o prácticas monopólicas, se diseñe la nueva regulación. Jalife comentó que podría analizarse si estas empresas tienen más del 30 por ciento del mercado y así comenzar a vigilar de cerca su comportamiento. "Ir regulando por lo que se llama concentración de mercado; tengo un mercado multiservicios o dos o tres o cuatro servicios, y si tengo más del 30 por ciento, entonces puedo entrar a una regulación un poco más específica que los que no logran esa cuota", detalló la experta. Por su parte, Erasmo Rojas, director de 4G Americas para Latinoamérica y el Caribe, aseguró que tradicionalmente en México el Gobierno ha considerado concesiones por separado de acuerdo a los servicios, con lo que algunos operadores han logrado encontrar su nicho en un segmento determinado. Sin embargo, ahora existen empresas que ofrecen varios servicios, con lo que su cuota de mercado y de usuarios aumenta. "El problema es que psicológicamente es mejor ir a atacar a Telmex y a Telcel porque ese es básicamente lo que la gente entiende (por dominancia), pero por qué no a Televisa y a Grupo Salinas, ellos también están metidos en muchas cosas", dijo el directivo de 4G Americas. Rojas destacó que la competitividad debe darse en todos los sectores y no sólo en uno. Carla Martínez, Reforma, 19 de septiembre.

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