Telcel y Telefónica no han cumplido cabalmente con la disposición que establece que cuando un usuario solicita la portabilidad numérica debe enviársele un mensaje de texto con el NIP de confirmación de esta solicitud, determinó la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La Cofete aprobó el inicio de procedimiento de sanción en contra de ambas empresas, por lo que enviará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la propuesta para que esta dependencia aplique las sanciones correspondientes. El envío de este NIP es un requisito indispensable para el trámite de la portabilidad numérica, ya que éste tiene que ser entregado a la empresa a la que se cambia el usuario, a fin de concluir el proceso. Los operadores de telefonía tienen la obligación de enviar este código dentro de un lapso máximo de 30 minutos después de que se recibió la solicitud por parte del Administrador de la Base de Datos (ABD). Sin embargo, en las visitas de verificación que se llevaron a cabo, tanto a Telcel como a Telefónica, se detectó que ambas habían incumplido. “No obstante estar notificados por el ABD de la solicitud de NIP, no entregaron en 100% de los casos, el mensaje de texto con el NIP correspondiente, dentro de los 30 minutos siguientes a que recibieron la solicitud”, señaló la Cofetel. Afirmó que continuará con el esfuerzo de verificar que los concesionarios cumplan con las reglas de portabilidad numérica, a fin de que los usuarios conserven su número independientemente de la empresa que les preste el servicio. Tarifas de interconexión La Cofetel resolvió el desacuerdo de interconexión entre Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche y las empresas que conforman el Grupo Telefónica, en el cual ratificó la tarifa resuelta en anteriores casos de 39.12 centavos de peso para 2011, monto que deben pagar dichos operadores de cable a la empresa móvil cuando terminen sus llamadas en su red. Como parte de esta resolución, la Cofetel determinó que la tarifa aplicable al servicio de terminación en las redes fijas de Cablemás para el mismo periodo será de 039.51 centavos de peso por minuto de interconexión. Reiteró que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando la duración de las llamadas sin redondear el minuto. Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 29 de septiembre.
Telcel y Telefónica incumplen normatividad
COFETEL, Telcel, Telefonía Medios México jueves, 29 de septiembre de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Telcel y Telefónica incumplen normatividad"
Publicar un comentario