Concentran pocos el 'triple play

México es el País de América Latina con el mayor número de operadores de triple play (telefonía fija, TV de paga e internet), al sumar 10 empresas que ofrecen este servicio, sin embargo, el mercado se concentra principalmente en cuatro operadores, dos de ellos filiales de Televisa, dijo Ariel Barlaro, vicepresidente de la consultora Dataxis. Los 10 operadores que ofrecen paquetes de triple play en México, y que cuentan en promedio con más de 15 mil suscriptores cada uno de ellos, son Megacable, Cablevisión, Cablemás, Maxcom, TotalPlay, Axtel, Cablecom, Telecable, TVI y la oferta Telmex-Dish. Sin embargo, Ariel Barlaro destacó que Megacable, la oferta conjunta de Telmex-Dish, y Cablemás y Cablevisión, las dos filiales de Televisa, concentran la mayor cantidad de suscriptores. El analista agregó que la tendencia internacional se dirige a la concentración de los mercados en el caso de triple play, algo que podría pasar en el País donde aún se tiene una amplia oferta de empresas. "México es uno de los mercados que todavía tiene una mayor cantidad de jugadores grandes; en general, los mercados latinoamericanos y mundiales están tendiendo a concentrar el mercado en dos o tres grandes jugadores", explicó Barlaro. De acuerdo con el directivo de Dataxis, Chile y Brasil tienen cinco operadores de triple play cada uno, y Colombia, cuatro. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, precisó que en México este servicio lo concentran empresas de televisión por cable. "Es un mercado todavía bastante acotado, porque se está concentrando fundamentalmente en las empresas de televisión por cable", afirmó Sosa Plata. Además, destacó que el mercado está concentrado en grandes ciudades, donde hay mayor poder adquisitivo e infraestructura, por lo que el problema sigue siendo en las áreas rurales donde prácticamente no hay competidores y mucho menos oferta de triple play. Carla Martínez, Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Concentran pocos el 'triple play"