CRECE EL MERCADO DE LAS TV CON INTERNET

Se estima que en el mundo hay mil 500 millones de televisiones, colocando a este medio como el espacio primordial para los grandes anunciantes pues hasta una tercera parte de la publicidad se transmite por este canal, sin embargo, frente a nuevas opciones como internet el modelo televisivo se ve obligado a cambiar. Las ventas de televisores conectados a internet van en aumento; Sony Home Entertainment calcula que a finales de 2011 estos modelos alcanzarán hasta el 30% del mercado mundial; para el 2015 el porcentaje llegará a 47%. Ante esto, Dave Morgan, CEO de Simulmedia, empresa dedicada a la industria de la tv, advirtió que “sin duda, la televisión interactiva es una realidad en los hogares, es muy importante que los anunciantes estén preparados para orientar la publicidad hacia los públicos con los que cuenta su programación”. El analista mencionó que los proveedores de servicios de televisión a través de internet actualmente están en la fase de elaboración de una programación atractiva para los consumidores objetivo de sus campañas. “Todavía queda determinar no sólo el paquete de canales atractivo para los consumidores sino políticas tarifarias, promociones, descuentos y comercialización”. En su opinión en breve las televisoras harán alianzas y ofrecerán interesantes paquetes como ha sucedido en Europa donde productos como las películas han desplazado a servicios como el que ofrecen las consolas de videojuegos. Y si se cree que esto aún está lejos de México, un estudio de IBM reveló que los países en desarrollo tienen una adopción de nuevas tecnologías usualmente más rápida dado que pueden por ejemplo, ser usadas para atenuar o superar las limitaciones en infraestructura, por ello la empresa considera que los consumidores de los mercados en crecimiento están casi dos veces más dispuestos a usar múltiples tecnologías para buscar y comprar que aquellos que viven en los mercados maduros. México en particular es un mercado de interés en el tema, pues de acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Publicidad Multicanales (LAMAC), es la nación con mayor número de hogares con tv de paga en América Latina, que en marzo 2011 registró casi un 41.5% de penetración. La tv está llegando a un punto donde no es más un aparato estéril que no fomenta la interacción, hoy los televidentes demandan experiencias personalizadas disponibles a cualquier hora, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. “La televisión está cambiando dramáticamente de ser en un solo sentido y a través de un solo dispositivo hacia una experiencia multimedia conectada”, afirmó Christian Frenza, director de Soluciones de Televisión y Multimedia de Ericsson Latinoamérica. Ericsson estima que el modelo de servicios de tv en México se transformará dentro de los próximos cinco años en la medida en que ésta y los servicios fijos y móviles de banda ancha se integren logrando que entretenimiento y comunicación converjan. El panorama mexicano Una de las limitantes al utilizar servicios de red en la televisión es que será necesario forzar la conectividad, pues el 85% de todo lo que se transmita será video que requiere mayor ancho de banda, aunque Ericsson afirma estar listo para satisfacer la demanda y proporcionar un buen servicio. La compañía considera que a nivel Latinoamérica México y Brasil van a dictar la transformación para los próximos años. En nuestro país particularmente tendrán que surgir algunos cambios, afirmó Christian Frenza: “la televisión y las telecomunicaciones eran dos polos diferentes que en los últimos cinco años se han convertido en un solo mundo”. El directivo explicó que en México hay tres grades polos: Grupo Televisa el más grande productor de contenido hispano; Grupo Salinas como operadora tradicional en televisión; y Grupo Carso que ya ha entrado al mercado de televisión en Latinoamérica y es el operador de paga más grande, pero que en México, dijo, tiene muchos retos, aunque de entrar favorecerá a la industria al acelerar los cambios. “Vamos a ver una revolución en la parte de televisión, el usuario puede esperar servicios como cuádruple play que incluye la parte móvil, voz, datos y televisión que se comunican en un servicio único, donde cada quien es dueño del contenido para que ya no se esté condicionado por los horarios”. El director de soluciones de Televisión y Multimedia de Ericsson Latinoamérica, agregó que “algunas compañías tienen más ventajas que otras, las tradicionales tienen millones de usuarios conectados pero su infraestructura es antigua y tendrán que ir renovándose, en ese sentido nosotros podemos ofrecer un mejor servicio y ayudarles a mantenerse pese a la competencia”. ¿Qué podrá hacerse con la televisión? Ericsson ofrece distintas opciones para transformar el modelo actual de televisión, uno de ellos es Multiscreen TV, una solución que permite ofrecer cualquier contenido, en cualquier dispositivo y en cualquier tipo de red. Es decir, un operador de banda ancha o proveedor de servicio de tv puede ofrecer televisión lineal, tv sobre demanda y contenidos premium y los consumidores pueden accederlo desde un teléfono inteligente, una tablet, una PC, una pantalla de tv, una consola de juegos, etc. El objetivo es que el usuario pueda acceder al mismo contenido en vivo o en video bajo demanda en el dispositivo que desee a cualquier hora y en todo lugar, podrá por ejemplo comenzar a ver una película la tv de su sala y si se tiene que salir, poner pausa y continuar viéndola a través del celular justo en donde se detuvo. Otra posibilidad es ver la guía de programación en una tablet para no interrumpir la visibilidad en la pantalla de tv, ahí mismo es posible programar un recordatorio o empezar a ver algo más, todo a través del mismo acceso y precio, pues Ericsson considera que los operadores ofrecerán un paquete de acuerdo al número de equipos en donde se quiere acceder al contenido. Otro sistema es TV App que convierte a la pantalla de tv en una ventana más para descargar contenido como juegos, aplicaciones, videos y redes sociales. IBM afirma que 64% de aquellos que desean contar con señal de tv digital estarían dispuestos a comprar productos que sean anunciados en tv al oprimir un botón en sus controles remotos. En cuanto a las necesidades de equipos Ericsson, asegura que existirá una única interfaz para poder entrar a las redes, ver la televisión o jugar mientras están los comerciales. “Nuestra visión es que el acceso sea transparente, el cliente estará dispuesto a pagar un poco más y consumir el contenido en un mismo sitio”, señaló Adrian Gioia, consultor de soluciones de tv para la compañía Ericsson. Y agregó que “la televisión no va a desaparecer, sin embargo, el contenido es el rey porque puedes tener la mejor tecnología del mundo pero no sirve de nada si no tienes opciones en vivo, un buen catálogo de películas, aplicaciones e interactividad”. Ariadna Cruz, EL Universal, 2 de septiembre.

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