Endeudan al DF con casi 7,000 mdp más en 3 años

Este martes, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rendirá su V Informe de Labores ante la Asamblea Legislativa, en el que su futuro político será uno de los temas a cuestionar, así como el programa de obras en su administración y el incremento de la deuda del Distrito Federal en cerca de siete mil millones de pesos durante los últimos tres años. Informes de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino indican que en el 2008 la deuda se ubicaba en 45 mil 579 millones de pesos. Para el 2009 ascendió a 47 mil 529 millones, y ya para el 2010 la cantidad aumentó a 52 mil 529 millones de pesos. Según el informe de abril a junio del 2011, la deuda disminuyó a 52 mil 164 millones de pesos, sólo 367 millones menos que en el 2010. Pese a que el endeudamiento ha aumentado casi siete mil millones de pesos en tres años, la Secretaría de Finanzas justificó que el GDF ha puesto a la deuda de la entidad en una situación de sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo. “Actualmente, sólo es una fuente complementaria de recursos para el presupuesto de egresos, destinados a concretar proyectos de obra pública productiva cuya naturaleza e impacto justifique el uso de recursos de crédito en beneficio de la ciudad”, indica la dependencia. De acuerdo con la diputada del PAN Gabriela Cuevas, el endeudamiento del Distrito Federal es preocupante porque representa el 16.6 por ciento del total del país. “Hay que revisar si toda la deuda se está aplicando en proyectos que puedan ser rentables para la ciudad, de tal manera que pudiéramos pagar nuestra deuda, porque estos 52 mil estamos hablando casi del 40 por ciento del presupuesto de la ciudad”, expuso. El pasado jueves, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que solicitará un techo de endeudamiento similar al aprobado para este año, es decir, cinco mil millones de pesos. “[El objetivo] es que el monto de presupuesto por participaciones federales sea similar al que obtuvimos este año, más la inflación, y el techo de endeudamiento que se solicitó es igual al de 2011”, expuso en una entrevista. Dichos recursos serán utilizados para concluir la construcción de la Línea 12 del Metro en tiempo y forma, pues, cabe señalar, el proyecto deberá estar totalmente concluido a finales del 2012. OBRAS. Durante estos cinco años, el gobierno de la ciudad ha tenido claroscuros en materia de infraestructura urbana. Por un lado, la administración de Marcelo Ebrard le ha apostado a la construcción de vialidades elevadas y, por el otro, se ha empeñado en recuperar espacios públicos. Entre aciertos y errores, el gobierno capitalino ha transformado gradualmente la imagen de la capital del país con miras a convertirla en una ciudad vanguardista. Lo anterior ha sido pauta para abrirle la puerta a la iniciativa privada en un gobierno denominado de izquierda. Obras como la continuación del Segundo Piso del Periférico y la Supervía Poniente, ambas autopistas de cuota, han significado una crítica a la administración de Ebrard. Y es que de nada servirá invertir miles de millones de pesos en la construcción de vialidades elevadas si no se le apuesta a la mejora de transporte público, afirma Alejandra Sánchez Gálvez, investigadora del TEC de Monterrey. De hecho, especialistas que integran el Centro de Transporte Sustentable prevén que los puentes como el Segundo Piso y la Supervía Poniente sólo tendrán funcionalidad en un plazo no mayor a tres años. Una de las razones por las que el gobierno local le ha apostado a la construcción de ‘segundos pisos’ es para darle una mayor movilidad al tránsito vehicular de la capital. Sin embargo, esta tesis no sólo es errada, sino contraproducente para el futuro. “Esta estrategia es sólo un ‘mejoralito’, porque sólo va a resolver el problema de forma momentánea, no de raíz. En unos años, de nada van a servir los puentes vehiculares porque la gente seguirá comprando automóviles bajo la idea de que hay más opciones para transitar”, expuso Sánchez Gálvez. Durante la administración de Marcelo Ebrard, se han registrado ingresos cercanos a los 100 mil millones de pesos correspondientes a la inversión privada. En el caso de los dos tramos del Segundo Piso serán invertidos alrededor de 21 mil millones de pesos, mientras que para la Supervía serán 6 mil millones de pesos. Para otros proyectos, como la Línea 3 del Metrobús fueron ingresados 350 millones de pesos. FUTURO. Las posibilidades de que Marcelo Ebrard alcance la candidatura de las izquierdas para la Presidencia de la República son pocas, sobre todo porque el sol azteca está “copado” por Andrés Manuel López Obrador, afirma Gabriel Corona Armenta, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM. Según el especialista, las encuestas de popularidad, en las que sitúan a Ebrard como el ganador de la candidatura están lejos de la realidad, pues los dados parecen estar cargados hacia el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Aunque algunos consideran lo contrario, como Julio González, de Ciencias Políticas de la UNAM, quien lo ve con amplias posibilidades de ganar la candidatura. Aunque al final tendrá una dura competencia con el PRI y el PAN, debido a que su partido su mayor fuerza política se ubica en tan sólo cinco entidades del país. Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 19 de septiembre.

1 comentarios:

EDDIE responded on 5 de octubre de 2011, 10:48 #

Una cifra sumamente considerable, Y ahora con lo de su campaña para la presidencia seguramente lo endeudará más. Tengo entendido que existen muchos más datos reelevantes sobre la gobernatura de Marcelo Ebrard. http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php