La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la reducción de la tarifa de facturación y cobranza, que es el cargo que las empresas de telefonía fija cobran al usuario final cuando éste habla a una línea celular bajo la modalidad de "El que llama paga". La tarifa de facturación y cobranza, que representa el 24 por ciento del precio que paga el usuario por minuto al hablar a un telefonía móvil, actualmente es de 0.40 pesos en promedio, pero la Cofetel pretende bajarlo a 0.11 pesos. La tarifa que hoy en día paga el consumidor mexicano está compuesta por dos rubros: el de interconexión y la facturación y cobranza. La tarifa de Telmex es de 1.35 pesos por minuto, que es la suma de 0.95 pesos por interconexión y 0.40 pesos por facturación y cobranza; en tanto, la propuesta teórica de Cofetel es de 0.50 pesos, compuesta por 0.39 pesos por interconexión -como resultado de la baja por resolución de desacuerdos- y 0.11 pesos de facturación y cobranza. Analistas afirman que en caso de darse un ajuste, los efectos serían inmediatos para los usuarios, a diferencia de lo que sucedió con las disminuciones en tarifas de interconexión que aun no han sido aplicadas, por la serie de litigios que las rodean. Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que su modificación es factible, porque esta tarifa es un acuerdo que se estableció con Telmex. Se trata de un acuerdo no escrito, por lo cual ese porcentaje no es una obligación, así que es sujeto de negociación. Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que el órgano regulador tiene todas las facultades para revisar la tarifa de facturación y cobranza, al igual que la de interconexión. "El tratamiento es más simple que en interconexión, porque es un cargo que yo le cobro a mi cliente por concepto de facturación y cobranza", expresó el ex comisionado. Hibert agregó que al final, es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo al reglamento interno de la propia dependencia, la que tiene la obligación de aprobar las modificaciones en las tarifas para los servicios de telecomunicaciones. Para el resto de los operadores fijos aplica el precepto de libertad tarifaria, pero al momento que Telmex fije su tarifa, los demás operadores procurarán no ponerla por encima de ese nivel, de otra manera se quedan fuera del mercado, agregó Hibert. La SCT y Telmex fueron consultados y no hicieron comentarios al respecto. Carla Martínez, Reforma, 1º de septiembre.
Estudian reducir tarifa de fijo a móvil
CFC, COFETEL, Telefonía Medios México jueves, 1 de septiembre de 2011 0 comentarios
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