Sugiere el instituto promover debates

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregará hoy a los medios de comunicación los criterios y sugerencias generales para la cobertura noticiosa de las campañas y precampañas para la elección federal de 2012, en los que se sugiere la promoción de los debates en los espacios noticiosos. Ayer, en Querétaro, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que el instituto entregará hoy los criterios ante los consorcios, empresas, permisionarios y concesionarios de la radio y televisión —tal como lo establece la ley electoral—, de modo que los eslabones que construyen la elección se apoyen y embonen de acuerdo con lo ordenado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). De acuerdo con funcionarios del instituto, los criterios contienen esta vez un párrafo en el que se sugiere a los concesionarios y permisionarios que en sus espacios noticiosos se promuevan los debates, tal como ha ocurrido ya en elecciones locales, donde se invita a los diversos candidatos a dar sus puntos de vista. En su turno, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que el IFE es más que el órgano encargado de realizar las elecciones federales, “es el motor y símbolo de la democracia mexicana, por ello resaltó que un IFE unido, fuerte, autónomo e imparcial reflejará y fortalecerá la democracia de México”. Al inaugurar la tercera Reunión Regional de Preparación del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011–2012, Valdés ofreció que el IFE se conducirá siempre dentro del marco legal vigente y, como siempre, acatará todas las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Diálogo genuino” Sobre las modificaciones al reglamento de radio y tv, Jacobo Molina dijo que deberán hacerse con la opinión de los industriales, pero deben tener como sustento un dialogo genuino. “Creo que sería muy peligroso que con celeridad y con descuido atender este dialogo con resultados predeterminados, es decir, no es válido que simplemente se busque legitimar a través de un dialogo superficial algo que debe ser producto de un dialogo serio, severo, con características técnicas, con la posibilidad de contraste entre la información que pueda poner la industria y aquella que en algún momento presupuso existía la Dirección de Prerrogativas del Instituto”, explicó el funcionario electoral. Con ello, Molina detalló que se abre la oportunidad de poder reconstruir la relación con los medios, de poder abrir un espacio de diálogo, pero que este dialogo sea genuino y afecto a un esfuerzo por tomar una “decisión inteligente”. México • Redacción, Milenio, 20 de septiembre.

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