Van firmas de internet por telefonía

Las empresas punto com, como Google, Apple y Microsoft, entre otras, están volteando al mercado de telefonía móvil, pero no sólo para vender sus aparatos o utilizar sus redes y software, sino para ofrecer directamente el servicio telefónico a través de la figura de operador virtual, aseguran expertos de la industria. Los operadores virtuales compran minutos o capacidad a precios de mayoristas a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, como Telcel, Telefónica, Iusacell o Nextel, y revenden los servicios a precios de minoristas, lo cual genera ahorros a los usuarios, explicó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Los operadores virtuales lo que hacen es comprarle millones de minutos al mayoreo a los operadores que ya tienen montada la infraestructura y, al comprar una gran cantidad de tiempo logran que los operadores les hagan un descuento especial que pueden trasladar a los usuarios, explicó Rojón. Erasmo Rojas, director de 4G Américas para Latinoamérica y el Caribe, explicó que los operadores móviles tradicionales, como Iusacell, les conviene vender minutos aire a sus nuevos competidores porque han invertido en la compra de espectro, infraestructura y mantenimiento, pero no lo utilizan. El ahorro para los usuarios puede ser considerable, por ejemplo, en el caso de España, el operador virtual Orange cobra 8 centavos de euro por minuto mientras que Telefónica, 35 centavos. El esquema ha resultado exitoso en países como Estados Unidos, en donde la misma América Móvil, con el nombre de Tracfone, es un operador virtual que ocupa el cuarto lugar entre las empresas más grandes de telefonía móvil de ese país. Analistas del mercado agregan las ventajas que tienen las empresas punto com: han desarrollado plataformas para telefonía móvil, específicamente para smartphones, y algunas fabrican los aparatos móviles, por lo que sólo les resta ofrecer el servicio directamente al cliente. Apple es la empresa con el mayor camino recorrido, al contar con teléfonos móviles propios, plataforma móvil propia. Solamente le faltaría dar el servicio, comentó Guillermo PérezBolde, director de marketing digital de Mente Digital. "Hace unos meses trascendió que Apple estaba estudiando la posibilidad", explicó PérezBolde. En tanto, la autoridad reguladora de EU rechazó la propuesta de Google de dar el servicio móvil. Carla Martínez, Reforma, 20 de septiembre.

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