Acusan lucro con visa humanitaria

PUEBLA.- Centroamericanos beneficiados con visas humanitarias que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecen presuntamente sus servicios como polleros, reveló Óscar Castro, director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.

Indicó que, de acuerdo con testimonios de indocumentados que llegan al albergue de La Sagrada Familia, en el municipio de Apizaco, l7os migrantes muestran el documento que les permite el libre tránsito por el País para garantizarles el traslado al albergue de Huehuetoca, en el Estado de México.

La visa humanitaria se otorga a solicitantes de refugio o asilo político y a quienes han sido víctimas de algún delito en México.

"Tienen sus visas humanitarias, pero trabajan como polleros entre Apizaco y Huehuetoca (Estado de México) , que es el siguiente albergue al que van", dijo Castro al anunciar el paso por Puebla de la caravana de madres centroamericanas de migrantes desaparecidos.

Además de utilizar irregularmente este permiso, explicó Castro, los migrantes temen que pudiera tratarse de un negocio relacionado con el crimen organizado.

Castro expuso que en el albergue, coordinado desde 2010 por el Instituto, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Arquidiócesis de Tlaxcala, también se han mencionado secuestros, extorsiones y violencia, pero pocos casos se denuncian.

De los mil 500 migrantes que en promedio llegan al mes al albergue, dijo, 15 o 16 hablan sobre violaciones a sus derechos. Y en lo que va del año sólo 5 presentaron denuncias.

"Los migrantes no quieren quedarse en México, la mayor parte de los migrantes va en su ruta hacia Estados Unidos y saben que es muy tortuoso iniciar un proceso legal", comentó.

Además de encontrar violaciones a los derechos humanos de los refugiados, añadió, se han topado con las primeras trabas para protegerlos.

Desde abril, sostuvo, la empresa Ferrosur colocó vayas de concreto para dificultar la llegada de los migrantes a la Sagrada Familia, algo que las autoridades federales y locales permitieron.

Castro expuso que la caravana de madres centroamericanas arribará a Puebla el próximo jueves y al día siguiente se realizará una marcha de Paseo Bravo al INM.

El representante de Amnistía Internacional en el estado, Eduardo García, recordó que los casos de abusos en Puebla es importante luego de que en 2008, autoridades entregaran a centroamericanos a un grupo delictivo.

Asimismo, indicó que organizaciones reprueban que la delegada del INM, Rocío Sánchez, haya sido detectada el año pasado repartiendo dinero a bases panistas durante la precampaña a la Presidencia.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Traen sus credenciales de visa humanitaria, pero están enganchando a las personas. Se sabe que están relacionadas con el crimen organizado".

Óscar Castro
Director del Instituto de Derechos
Humanos Ignacio Ellacuría.

Laura Ruiz corresponsal, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Acusan lucro con visa humanitaria"