Se confrontan por reforma laboral


La reforma laboral volvió a confrontar a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados.
El PAN rechazó “chantajes” “cálculos políticos” de quienes quieren detenerla, mientras que el PRD llamó a no iniciar una nueva etapa de “reproches legislativos”.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ante el riesgo de lesionar derechos de los trabajadores revisarán con responsabilidad y cuidado lo enviado por los senadores, para evitar perder logros alcanzados, así como para mantener el objetivo de fomentar crear empleos formales. 
Dijo en un comunicado que “con paso firme y a velocidad adecuada”, la reforma laboral tendrá ahora un trámite ordinario —ya no preferente— hasta lograr una ley moderna que le sirva a México. “Habrá reforma laboral”, garantizó. 
Mencionó que la negociación política, más allá de filias o fobias, “seguramente nos acercará a convenir lo mejor para México, no para los partidos políticos”. 
Reconoció el trabajo del Senado, pero advirtió el riesgo que representan los cambios en democracia sindical, que“restringen las modalidades de elección democrática” de líderes y proponen “la subasta” de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, refrendó la alianza con el PRI y confió en que esta solidez permita avalar no sólo la laboral, sino las demás reformas necesarias. “Hemos alcanzado consenso y con nuestros 241 votos lograremos ganar las votaciones que nuestro país requiere”, señaló.
En las horas previas a que la Cámara de Diputados dé entrada formal a la minuta, mañana martes, y ésta se turne a la comisión del Trabajo, el subcoordinador de Política Económica del PAN, Ricardo Anaya, hizo un llamado a la seriedad y a la responsabilidad de los políticos ante la urgencia de una reforma laboral. 
Dijo que México tiene prisa y por lo tanto no puede esperar por cálculos políticos de quienes están dispuestos a detener la reforma laboral a costa del país. “Decimos no a las prácticas dilatorias y a los chantajes, y sí a una reforma laboral que urge al país”, manifestó. 
Llamó a que a la brevedad la comisión del Trabajo (presidida por el priísta Carlos Aceves del Olmo) convoque a sus integrantes para emitir un dictamen y el pleno vote los ocho artículos que les regresó con cambios el Senado. Pidió que quien tenga una postura, la fije en la votación. Rechazó que la iniciativa del presidente Felipe Calderónhaya perdido el carácter de preferente.
Piden evitar reclamos
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, hizo un llamado a las fuerzas políticas a poner por encima los temas fundamentales que requiere México y no iniciar una etapa de reclamos o reproches legislativos. No será con amenazas o advertencias como se avanzará en temas importantes, dijo. 
Consideró “que más allá de los reproches, congeladoras o enfriamientos, es necesario trabajar para que una reforma beneficie y solucione las demandas de todo el pueblo de México”. 
Aureoles reiteró que la reforma laboral no puede ser para favorecer a unos cuantos y significar un retroceso para otros sectores, como los trabajadores. “Es importante tener claro que cualquier reforma legislativa debe ser para que el país mejore y se beneficie a la gente, no para perjudicarla o afectarla”, reiteró. 
Manlio Fabio Beltrones aseguró que su bancada ha sido consistente en su propósito de modernizar el régimen laboral, “al armonizar las garantías jurídicas de los empresarios con la democracia, la autonomía, la transparencia y la estabilidad laboral”. 
Dijo que la estabilidad de las relaciones laborales es esencial para incrementar la productividad y generar empleo . “De ningún modo pondremos en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral”, comentó. 
“Consta públicamente que hemos votado a favor del libre ejercicio del voto sindical, pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta. Igualmente inadmisible sería subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el artículo 388 bis, el cual es un añadido que no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo Federal presentó su propuesta de Reforma Laboral”, indicó.
Ricardo Gómez, El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "Se confrontan por reforma laboral"