Amordaza violencia a blogueros

La violencia, el crimen organizado y hasta gobiernos de distintos niveles amordazan la libertad de expresión de los blogueros en México.

El reporte "Libertad en la Red 2012", de la organización Freedom House, califica al País como "parcialmente libre", al igual que Libia, Egipto y Venezuela.

"La disminución de la libertad en internet en México ocurre en el contexto del incremento de la violencia y el crimen organizado, lo que ha afectado directamente la libertad de expresión en línea", dijo Sanja Kelly, quien dirigió la elaboración del informe.

En este contexto, hace un año fueron hallados colgados de un puente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cuerpos sin vida de 2 jóvenes de unos 25 años, quienes habrían difundido actividades del narco en blogs.

"Esto le va a pasar a quien hagan relajes (sic) por internet. Ya los traigo en corto", rezaba el narcomensaje junto a los cadáveres.

Pero no sólo el crimen organizado ha amenazado a periodistas y usuarios de internet, sino gobiernos de distintos niveles.

Como muestra, a finales de agosto, fueron difundidos en Twitter rumores sobre supuestos atentados en Boca del Río y Veracruz. El Gobierno de Javier Duarte encarceló, bajo el cargo de terrorismo, a dos personas que retuitearon los mensajes, aunque luego las dejó en libertad.

Alejandro González, Reforma 8 de octubre.

0 Responses to "Amordaza violencia a blogueros"